Inicio Política El mundo entero condena el asesinato de Fernando Villavicencio

El mundo entero condena el asesinato de Fernando Villavicencio

182
0

La organización Human Rights Watch señala que el asesinato del candidato Fernando Villavicencio ha puesto en evidencia “la grave crisis de violencia” en Ecuador.

Fernando Villavicencio, en un encuentro con jóvenes, en Quito, el 21 de junio de 2023.

El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el miércoles 9 de agosto, ha generado el repudio de la comunidad internacional.

Organizaciones internacionales, como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), condenaron el crimen.

Además, los gobiernos de diferentes países rechazaron el asesinato y expresaron su pésame a la familia y a los ecuatorianos.

  • 10/08/2023

    4:15

    Asesinato de Villavicencio evidencia crisis política

    El asesinato en Quito del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha puesto en evidencia “la grave crisis de violencia en el país“, dijo la organización Human Rights Watch (HRW).

    Señaló además que la situación no se está solucionando con “los continuos estados de excepción“, impuestos por el gobierno de Guillermo Lasso.

    En un comunicado, la organización recordó que Ecuador “necesita políticas de seguridad urgentes y respetuosas con los derechos humanos”.

    Además, HRW afirma que las dos grandes bandas criminales que operan en el país trabajan en alianza con narcotraficantes de México, Colombia y hasta Albania

  • 10/08/2023

    10:31

    Centroamérica preocupada por la situación de Ecuador

    Panamá, Costa Rica y República Dominicana, fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), condenaron este jueves el “preocupante asesinato” del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

    Además, pidieron que se garantice la seguridad de los otros aspirantes a la Presidencia de Ecuador.

    “Condenamos enérgicamente este trágico acto de violencia y extendemos nuestras sentidas condolencias a los familiares del señor Villavicencio”, indicaron los tres Gobiernos en un comunicado oficial.

  • 10/08/2023

    9:38

    Minuto de silencio
    Este jueves, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrolló un minuto de silencio por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

  • 10/08/2023

    9:26

    Uruguay expresa condena

    El Gobierno de Uruguay expresó este jueves su “condena y consternación” ante el asesinato de Villavicencio.

    “El Gobierno del Uruguay expresa su condena y consternación por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio perpetrado ayer por la tarde en Quito, y extiende sus condolencias a sus familiares, gobierno y pueblo ecuatoriano“, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • 10/08/2023

    9:26

    Estados Unidos: es un atentado contra la democracia.
    También han llegado varias reacciones desde Estados Unidos. Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, se pronunció en redes sociales.
    “El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, un franco opositor al crimen organizado, es un ataque descarado contra la democracia y el estado de derecho”, expresó.
    El comentario fue compartido por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

  • 10/08/2023

    7:30

    OEA: Esperamos justicia

    La Misión de Observación Electoral de la OEA también se pronunció. “El asesinato político para frenar la democracia es execrable desde todo punto de vista”, expresó el secretario general, Luis Almagro.

  • 10/08/2023

    8:16

    Brasil: deplorable asesinato

    El Gobierno brasileño calificó como “deplorable” el asesinato del candidato a las elecciones presidenciales.

    “Al manifestar la confianza en que los responsables por este acto deplorable serán identificados y llevados a la justicia, el Gobierno brasileño transmite sus sentidas condolencias a la familia del candidato presidencial y al Gobierno y pueblo ecuatoriano”, afirmó la cancillería en un comunicado.

  • 10/08/2023

    8:16

    China expresa pésame

    China, a través de su Embajada en Ecuador, también expresó su condena por el asesinato de Fernando Villavicencio.

    La representación diplomática china en el país expresó su “profundo pésame” y su “solidaridad” con la familia de Villavicencio.

  • 10/08/2023

    8:16

    Unión Europea condena “crimen atroz”

    La Unión Europea (UE) condenó el asesinato de Fernando Villavicencio y lo calificó de “crimen atroz” y de “ataque contra la democracia”.

    “Este trágico acto de violencia es un ataque contra las instituciones y la democracia de Ecuador (…)”, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

    “Todos los candidatos a las elecciones deben de extremas medidas de protección para garantizar un proceso electoral libre y democrático” y “los autores y organizadores de este atroz crimen deben ser llevados ante la justicia”, agregó.

     

https://www.primicias.ec/noticias/elecciones-presidenciales-2023/mundo-condena-asesinato-fernando-villavicencio/