Inicio Sociedad Teleférico gestiona certificación internacional para volver a operar

Teleférico gestiona certificación internacional para volver a operar

281
0

La empresa operadora del Teleférico asegura que el Municipio de Quito todavía no le ha solicitado información sobre la emergencia ocurrida el 6 de julio.

Una de las cabinas del teleférico de Quito, durante las maniobras de rescate de los bomberos, el 6 de julio de 2023.

La empresa operadora del Teleférico de Quito apuesta a una carta bajo la manga para volver a operar luego de la clausura que le impuso el Municipio de Quito el 7 de julio de 2023.

Ese día, el Municipio clausuró la operación de este sistema de transporte luego de que 75 personas quedaron atrapadas por una falla en sus frenos.

El gerente de Operaciones de la compañía, Renán Flores, dijo a PRIMICIAS que técnicos de la empresa Pomagalski, fabricante del teleférico, llegarán al país en los próximos días con el objetivo de evaluar la operación de ese sistema de transporte.

“Pomagalski hará una auditoría del sistema y nos entregará una certificación del funcionamiento, seguridad y operatividad para recuperar la confianza de nuestros usuarios”, adelantó Flores.

La auditoría, agregó, tendrá una duración aproximada de una semana y será un insumo con el que la empresa buscará levantar la clausura.

Flores también indicó que el Teleférico está a la espera de que el Municipio de Quito le solicite información de lo ocurrido durante la emergencia.

“Nosotros tenemos todos los permisos de funcionamiento al día. Y también vamos a contar con la certificación internacional”, insistió.

No hay tiempo para el rescate

Los usuarios del teleférico permanecieron atrapados por más de 10 horas hasta que el Cuerpo de Bomberos de Quito los puso a buen recaudo.

El gerente del Teleférico, Renán Flores, aseguró que el protocolo de seguridad establece que en cualquier emergencia las personas deben volver al punto de origen en el mismo sistema, independientemente del tiempo que tarde la reparación.

Sin embargo, dijo que durante el evento del 6 de julio, los bomberos decidieron implementar el rescate vertical “y nosotros acatamos esa disposición”.

Esto ocurrió a pesar de que los protocolos de seguridad que maneja el Teleférico no contemplan ese tipo de rescate.

Según Flores, el Teleférico está en la capacidad de volver a operar, pues el problema con el sistema de freno fue resuelto pasadas las 23:30 del 6 de julio.

Datos de la empresa operadora muestran que alrededor de 1.000 personas utilizaban este atractivo turístico cada día. “Una cifra cercana a las 1.200 personas que llegaban antes de la pandemia y que lo convierten en un sistema sustentable”, dijo el gerente.

Vulqano está operativo

El complejo turístico Cruz Loma, donde se construyó el Teleférico, cuenta con otro atractivo turístico: el parque de diversiones Vulqano Park.

Los dos atractivos son administrados por diferentes empresas, a la que se suma una tercera, que tiene a su cargo el funcionamiento de los parqueaderos.

En redes sociales, la compañía que administra el Vulqano Park señala que este lugar se encuentra funcionamiento normalmente, pues la clausura solo impide la operación del Teleférico.

https://www.primicias.ec/noticias/sucesos/teleferico-quito-operacion-vulqano/