Inicio Destacadas Protestas de octubre: ‘Un actor clave fue el correísmo’, insiste María Paula...

Protestas de octubre: ‘Un actor clave fue el correísmo’, insiste María Paula Romo

727
0

Esta noche, en la Universidad de las Américas (UDLA), la ministra de Gobierno, María Paula Romo y su asesora y periodista, Amelia Ribadeneira insistieron en que un actor clave de las protestas de octubre del 2019 fue el correísmo, durante la presentación del libro de su autoría Octubre: la democracia bajo ataque, que constituye una recopilación de los datos y sucesos de esos once días que paralizaron al país, desde la perspectiva de esta cartera de Estado.

Protestas de octubre: ‘Un actor clave fue el correísmo’, insiste María Paula Romo

Romo señaló que el libro incluye lo que se denominó El Manifiesto de Quito, un documento que circuló en redes sociales, sobre todo de políticos correístas, en el que se decía el propósito de la toma de la Asamblea y las acciones posteriores a la toma política.

“Este manifiesto pasaba desde la excarcelación de los ‘perseguidos políticos’ hasta la detención de quienes hubieran autorizado el retiro del asilo del señor (Julian) Assange, pasando por quienes hubieran tomado medidas económicas. Un documento interesante que nos da una hoja de ruta, una línea clara de cuáles eran estos intereses inconfesables detrás de lo que nunca fue un paro”, dijo Romo.

En tanto, Ribadeneira, que pasó esos días en la sala de crisis de la Policía, manifestó que es importante recordar que, un año atrás, el excanciller Ricardo Patiño declaró que había que esperar las condiciones subjetivas de la sociedad para pasar de la resistencia pasiva a una resistencia combativa con toma de instituciones y cierre de carreteras y la excusa fue la decisión gubernamental sobre los subsidios a los combustibles.

Además, Ribadeneira relata que el 3 de octubre del 2019 fue un día clave, en el que el dirigente del correísmo, Virgilio Hernández dijo: “o se cae el paquetazo o se cae el gobierno” y la asambleísta Gabriela Rivadeneira (ahora en México) pedía que se convoque a elecciones. “Vayan mirando cómo la trama estaba bastante bien armada”, agregó.

Las dos autoras coincidieron en que no fue un paro de características normales en protesta por una medida económica de Gobierno, sino un intento de golpe para terminar con la institucionalidad del Estado, no solo con el mandato del presidente Lenín Moreno.

Otro documento que recoge el libro es un oficio firmado en el que, las autoras aseguran, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dispone el secuestro de policías y militares. Además, una nota del actual secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, sobre la noche de la negociación.

Aunque las muertes ocurridas en esos días aún son parte de procesos investigativos en la Fiscalía, Ribadeneira reiteró en más de una ocasión que “se mintió tanto sobre los crímenes de Estado” y que en el caso de Inocencio Tucumbi se presume que, en la dispersión, llegó a la calle Solano, intentó subirse a un portón y se cayó, muriendo por hemorragia cerebral y trauma encefálico y no por una bala o pisotones.

Como parte del panel estuvieron Rebeca Villota, directora de UDLA Channel y el periodista de Plan V, Juan Carlos Calderón.

Villota consultó sobre los movimientos financieros de la Conaie en esos días y Romo respondió que las instituciones de la función judicial son las encargadas de realizar las investigaciones.

Calderón preguntó sobre el papel de la Policía en el ataque a la Contraloría General del Estado y Romo recordó que ese espacio había sido declarado zona de paz y no se podía intervenir.

En los últimos minutos de este diálogo, la ministra dijo que lo ocurrido fue un llamado de atención en lo referente a la pobreza y la desigualdad y que el país está lejos de acercar posiciones aún.

El canciller de la UDLA, Carlos Larreátegui expresó que el libro es un “testimonio histórico imperdible”, que la obra muestra las diferencias de las movilizaciones de octubre con las ocurridas en años pasados, demuestra el uso de técnicas militares de ataque, destaca el rol de la prensa y da pistas sobre una posible intervención extranjera. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/10/12/nota/8012050/maria-paula-romo-presenta-libro-protestas-octubre-2019