Inicio Economía Ecuatorianos, los que más compran criptomonedas en la región

Ecuatorianos, los que más compran criptomonedas en la región

368
0

Los ecuatorianos ven a las criptomonedas como una forma de inversión. Su uso como método de pago está prohibido en el país.

Imagen referencial de una persona usando un cajero de criptomonedas en Madrid, en diciembre de 2021.

En Ecuador, tres de cada 10 personas que tienen una cuenta bancaria han comprado criptomonedas, según el estudio Tendencias de Medios de Pago, hecho por la empresa Minsait Payments, que maneja la firma de pagos ecuatoriana Credimatic.

Eso ubica al país entre los que más adquieren criptomonedas en Latinoamérica.

Las criptomonedas son dinero digital creado por personas a través de códigos computarizados.

Una de sus principales características es su descentralización de los sistemas de pago del mundo.

Pero, las criptomonedas han sido criticadas por gobiernos e instituciones internacionales que sostienen que ese tipo de dinero virtual es usado por bandas que compran armas, drogas y otros artículos ilegales en la ‘deep web’. Es decir, usan portales y conexiones cifradas para no dejar rastro de sus operaciones ilegales.

Refugiarse en criptomonedas

El uso de las criptomonedas en Ecuador, como medio de pago, está prohibido. La única moneda permitida para la compra y venta de bienes y servicios es el dólar.

Entonces, ¿por qué los ecuatorianos adquieren criptomonedas? Para tenerlas como una forma de inversión porque no existe norma legal que lo prohíba.

En general, los consumidores en el mundo ven a las criptomonedas como un activo antes que como método de pago, dice el reporte.

En Latinoamérica y Europa, las personas están más dispuestas a comprar criptomonedas como "activos refugio" para protegerse de la devaluación que experimentan las monedas emitidas por los gobiernos.

Se considera que un activo es refugio cuando está menos expuestos a la volatilidad de los mercados, sobre todo, en momentos de crisis financieras.

Si bien la inversión en criptomonedas no está regulada en Ecuador, las autoridades advierten sobre su elevado riesgo, porque no tienen respaldo.

Cambio de hábitos

A pesar de las prohibiciones o restricciones de los países de Latinoamérica, la predisposición de la población a usar criptomonedas para comprar es alta, dice el informe.

Eso se debe a dos factores:

  • En la región hay negocios y emprendimientos que las aceptan a través de un tipo de billetera electrónica.
  • Los medios de pago digitales están ganando espacio por los cambios de hábitos por el uso diario de dispositivos digitales y el auge del comercio electrónico, a raíz de la pandemia.

En Ecuador se mueven USD 400 millones a través de la criptomoneda Bitcoin al año, según la base de datos Exchange.

"La dificultad de crear una red de aceptación global en la que los consumidores puedan intercambiar criptomonedas por bienes y servicios ha llevado a proveedores y billeteras cripto a apoyarse en plataformas de pago como Visa y Mastercard", concluye Minsait Payments.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/ecuatorianos-criptomonedas-compra-pagos-inversion/