Inicio Destacadas 10 pasos para exportar servicios desde Ecuador

10 pasos para exportar servicios desde Ecuador

484
0

Algunos servicios que se exportan desde Ecuador son seguros y plataformas de pago, según el Ministerio de Producción.

15 empresas del sector tecnológico en Miami para presentar su oferta de servicios, el 19 de abril de 2023.

Cerca de 15 empresas del sector tecnológico de Ecuador se encuentran en Miami, el 20 de abril de 2023, para presentar su oferta de servicios a empresarios de Estados Unidos.

Algunos servicios que se exportan desde Ecuador son seguros y plataformas de pago.

En ese contexto, la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec) presentó una breve guía para quienes quieran exportar servicios y no sepan cómo hacerlo.

El documento, que detalla 10 pasos a seguir para exportar servicio, fue realizado con el apoyo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Universidad Andina Simón Bolívar.

  • Objetivo

    Para empezar a exportar servicios, los negocios deben identificar si el objetivo de su expansión es:

    • Una ciudad, de un nuevo país.
    • Empezar en una ciudad o estado para expandirse a todo el país.
    • Empezar en un país del extranjero para entender la dinámica de los consumidores y luego ampliarse a toda la región. Por ejemplo, se exporta primero en Colombia para luego hacerlo en toda Latinoamérica.

  • Mercado

    Una vez que se establece el objetivo de la exportación, se debe estudiar el nuevo mercado, es decir, el comprador y su entorno, para adaptar el producto.

    Para ello, la Citec recomienda usar herramientas, como Hofstede-insights, que permiten entender a través de siete factores las diferencias sociales de los países.

  • Régimen de exportación

    Los negocios también deben comprender los regímenes, normas o reglas, aplicables a los servicios tecnológicos, para establecer cuál se debe seguir al momento de exportar.

    Estos son los regímenes más comunes para servicios en Ecuador:

    • Exportación definitiva: Régimen aduanero que permite la salida definitiva de
      mercancías en libre circulación fuera del territorio aduanero comunitario o a una Zona Especial de Desarrollo Económico, ubicada dentro del territorio aduanero ecuatoriano.
    • Exportación temporal con reincorporación en el mismo estado: Régimen aduanero que permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancías en libre circulación con un fin y plazo determinado, durante el cual deberán ser reimportadas sin haber experimentado modificación alguna, con excepción del deterioro normal por el uso que de ellas se haga.
    • Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo: Régimen aduanero por el cual las mercancías que están en libre circulación en el territorio aduanero pueden ser exportadas temporalmente fuera del territorio aduanero o a una Zona Especial de Desarrollo Económico, ubicada dentro de dicho territorio, para su transformación, elaboración o reparación y luego reimportarlas como productos compensadores con la exención de los tributos correspondientes conforme las condiciones previstas en el reglamento al presente Código.

  • Firma electrónica

    Una vez regularizada la empresa y conociendo el régimen aplicable al servicio que se va a exportar, el negocio debe tener una firma electrónica.

    La firma electrónica es el equivalente de la firma manuscrita, es decir, que tiene la misma validez legal.

  • Ecuapass

    El quinto paso para exportar servicios es descargar Ecuapass. Es la plataforma que permite realizar todas las operaciones aduaneras de importación y exportación.

  • Registro de exportador

    En el sistema Ecuapass hay que acceder a la opción “Registro de Usuario de Representante de Comercio Exterior” y completar los pasos.

    Para ello, el negocio debe tener un Registro único de Contribuyente (RUC).

  • Restricciones

    Ecuador no establece ningún arancel a las exportaciones, sin embargo, es necesario investigar y conocer si el servicio o producto que se pretende enviar está sujeto a restricciones o prohibiciones en el destino.

  • Tipos de servicios

    Otro paso que deben seguir los negocios, es conocer los cuatro tipos de exportación de servicios que detalla el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    Estos son:

    • Prestación transfronteriza de servicios: La matriz de la empresa está en Ecuador, mientras que el servicio cruza la frontera. Puede ser vía telefónica, correo electrónico o portales en línea. Por ejemplo, servicios de telecomunicaciones manejados desde el país de origen.
    • Consumo de servicios en el extranjero: Funciona cuando los clientes cruzan fronteras y usan el servicio que se está comercializando. Por ejemplo, un peruano se aloja en un hotel de Cuenca, consumiendo servicios ecuatorianos.
    • Presencia comercial en el extranjero: Abrir una sucursal u oficina que represente a la empresa en otro país. Por ejemplo, abrir una sucursal de atención al cliente y venta de servicios tecnológicos en una ciudad del extranjero.
    • Presencia de personas físicas en el extranjero: Se puede hacer de tres formas. La primera es con personal que va al extranjero a trabajar. La segunda es con un viaje al exterior por una operación comercial específica. Y la tercera es con proveedores de servicios contractuales temporales.

  • Acuerdos comerciales

    Debe revisar si Ecuador tiene un acuerdo comercial con el país al que quiera exportar sus servicios, porque eso puede reducir los obstáculos a la inversión y, en algunos casos, eliminar los aranceles.

  • Requisitos legales en el extranjero

    Al momento de exportar también debe informarse sobre los requisitos de entrada del nuevo mercado. Entre los más relevantes figuran:

    • Los requerimientos para comprobar la existencia del suministro transfronterizo.
    • Certificado de origen del país exportador.
    • Legalidad del consumo del servicio a exportar.
    • Requisitos para detectar la presencia de persona físicas con sus debidos documentos
      legalizados.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/guia-exportacion-servicios-ecuador/