El presidente Guillermo Lasso confirmó que este martes 3 de enero de 2023 concluyeron las negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Con ello, las exportaciones ecuatorianas tendrán beneficios arancelarios para ingresar al mayor mercado del mundo.
El Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó que los acuerdos y la hoja de ruta se establecieron con el Gobierno de China después de cuatro rondas de negociaciones, que arrancaron en febrero de 2022, cuando el mandatario realizó una visita oficial a Beijing.
Cuando entre en vigencia el tratado entre ambos países, hasta un 99% de los productos ecuatorianos tendrán un acceso preferencial en China. La cartera de Estado informó que los productos beneficiados serán “principalmente agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, entre otros. También abrirá las puertas de exportación de productos no tradicionales como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, y un elevado número de otros productos de la oferta agrícola y agroindustrial”.
China es el mayor mercado del planeta con 1400 millones de potenciales consumidores de productos ecuatorianos. En la actualidad, el país asiático es el mayor socio comercial de Ecuador en exportaciones no petroleras y supera los USD 10 000 millones anuales.
El Ministerio de la Producción anunció que en el tratado habrá protecciones a algunos productos agrícolas e industriales, sobre todo, en el sector de la manufactura. El acuerdo también impulsará el ingreso de maquinaria y productos tecnológicos a menor precio.
La fecha de la firma del Tratado de Libre Comercio será determinada por los gobernantes de ambos países, una vez que se concluya el análisis jurídico y las respectivas traducciones al castellano y mandarín del acuerdo concluido.
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/ecuador-china-tratado-comercio-negociaciones