Inicio Destacadas Riesgo país de Ecuador mejora y cae 89 puntos en dos días

Riesgo país de Ecuador mejora y cae 89 puntos en dos días

265
0

El indicador de riesgo país de Ecuador ha caído 89 puntos entre el 20 y el 21 de noviembre de 2023. Así, el indicador se ubicó en 1.921 puntos al final de la jornada del 21 de noviembre.

Riesgo país de Ecuador mejora y cae 89 puntos en dos días

Un riesgo país alto refleja que los acreedores de la deuda externa e inversionistas internacionales perciben que hay más probabilidades de que un Estado no pague y caiga en lo que se conoce como default.

La caída del indicador se registra en medio de algunos cambios en el aspecto político. El más reciente es la confirmación de que Sariha Moya no será la ministra de Finanzas de Daniel Noboa.

Noboa todavía no ha confirmado quién la reemplazará, a dos días del cambio de mando. No obstante, entidades como el banco de inversiones Barclays consideran que la noticia no es preocupante si el reemplazo es alguien con más experiencia que Moya.

Otro factor que pudo influir en la caída del riesgo país es que el domingo 19 de noviembre se conformaron las 15 comisiones legislativas en la Asamblea, sin mayores contratiempos, gracias a la nueva mayoría integrada por la Revolución Ciudadana, la alianza ADN y el Partido Social Cristiano (PSC).

Esto evidenció que se concretaron los primeros acuerdos entre las bancadas, lo que podría ayudar a que haya mayor gobernabilidad que la que tuvo Guillermo Lasso.

Con esto, el correísmo se hizo con la presidencia de seis de las 15 comisiones, la bancada de Gobierno (ADN) se quedó con cinco y el PSC con las cuatro restantes. En las comisiones de Justicia, Régimen Económico, Desarrollo Económico y Fiscalización, Construye no tuvo ni un espacio.

Un tercer factor que pudo contribuir a la caída del indicador, sobre todo el 20 de noviembre de 2023, es que ese día el precio del petróleo WTI aumentó un 2,3%.

Debido a que las exportaciones de petróleo son una importante fuente de ingresos para el Presupuesto General del Estado, cuando el barril aumenta de precio, hay menos incertidumbre en los mercados con respecto a que el país pague sus deudas.

Ecuador es el cuarto en la región

Con esta reducción, Ecuador se ubica en el cuarto puesto entre los países de América Latina con el riesgo país más alto y ya no en el tercer puesto, que había ocupado hasta el 17 de noviembre.

Así, los países que están por arriba de Ecuador son Venezuela (18.074), Argentina (2.246) y Bolivia (1.982), hasta el 20 de noviembre.

El indicador de Ecuador rebasó los 2.000 puntos el 14 de noviembre, luego de que el presidente electo, Daniel Noboa, dijo ante inversionistas y representantes de multilaterales, durante una gira en Estados Unidos, que es posible que el país caiga en default y pidió un préstamo puente.

Inversionistas siguen con temor

¿Pero por qué el riesgo país de Ecuador es el cuarto más alto de la región?

Según un informe de Santander US Capital Markets LLC, las primeras luces del plan económico de Noboa no son alentadoras, pues parece que el nuevo presidente no planea hacer ajustes fiscales que reduzcan el riesgo de default.

De ahí que esta firma de inversiones considera que Ecuador, junto con Argentina, son países con más probabilidad de no pago de su deuda.

El riesgo país podría tener nuevos cambios en la jornada del 21 de noviembre de 2023, luego de que se confirmó que Sariha Moya ya no será la ministra de Finanzas de Noboa.

Para Alejandro Arreaza, economista para la región andina del banco de inversión Barclays, el cambio de ministro no debería preocupar a los mercados si el nuevo perfil es de alguien con más experiencia que Moya.

Los cambios en el tablero político también influyeron en el riesgo país de Argentina. Tras la victoria del ultraderechista Javier Milei en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre, el indicador de Argentina cayó 170 puntos y se ubicó en 2.246 el 20 de noviembre.

Milei ha ofrecido dolarizar la economía argentina, que sufre una elevada inflación. También ha dicho que eliminará el Banco Central y que recortará de manera agresiva el gasto estatal.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/riesgo-pais-reduccion-acuerdos-asamblea-daniel-noboa/