Inicio Sociedad ¡Buenas noticias! Hallaron neonatos y juveniles de iguanas rosadas en Galápagos

¡Buenas noticias! Hallaron neonatos y juveniles de iguanas rosadas en Galápagos

624
0

Tras años de investigación, y por primera vez, en el Parque Nacional Galápagos se hallaron neonatos y juveniles de iguanas rosadas. La información se difundió a través de la red social Twitter del ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, la mañana de este martes 20 de diciembre de 2022.

Las iguanas rosadas está en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Las especies se encontraron al norte de la isla Isabela, en el volcán Wolf. Manrique mencionó que “¡Buenas noticias para nuestro país! Tras años de investigación se hallaron por primera vez neonatos y juveniles de iguanas rosadas. Esto, gracias a un equipo de investigación del @parquegalapagos y @savegalapagos”.

Este es un hito trascendental para esta especie única en el mundo. El trabajo estuvo a cargo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, junto a Galápagos Conservancy. Ellos están involucrados en el programa Iniciativa Galápagos, con el cual han realizado siete expediciones para conocer el estado de este reptil, se han identificado amenazas, se ha documentado sitios de anidación y se ha monitoreado a las crías en sus diferentes estados de desarrollo.

Para la protección de las iguanas rosadas se instaló una estación permanente de investigación y monitoreo de la biodiversidad del volcán Wolf. Su objetivo es la restauración de la población de iguanas rosadas (Conolophus marthae) que están en peligro de extinción. 

Este reptil está en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El motivo principal es que la población es de aproximadamente 192 individuos maduros. Ellos comparten hábitat con iguanas amarillas y tortugas gigantes (Chelonoidis becki) en esta isla.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/buenas-noticias-hallaron-neonatos-y-juveniles-de-iguanas-rosadas-en-galapagos