Inicio Destacadas Califican de ilegal la extinción del partido de Álvaro Noboa, Adelante Ecuatoriano...

Califican de ilegal la extinción del partido de Álvaro Noboa, Adelante Ecuatoriano Adelante

990
0

El partido político fundado por el empresario Álvaro Noboa, Adelante Ecuatoriano Adelante (PAEA) será extinguido del Registro Permanente de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Califican de ilegal la extinción del partido de Alvaro Noboa, Adelante Ecuatoriano Adelante

La noche de este 8 de septiembre, se divulgó la resolución tomada por el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratifica la cancelación de la organización política AEA que tomó el Consejo Nacional Electoral entre julio y agosto pasado, al señalar que estaba incursa en el numeral 3 del artículo 327 del Código de la Democracia.

Esto es no haber alcanzado el número de votos en dos elecciones consecutivas para mantener su personería jurídica.

El fallo fue suscrito por los jueces Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Joaquín Viteri, Fernando Muñoz; y el voto salvado del juez, Guillermo Ortega.

En ella se acepta el recurso de apelación que planteó la presidenta del CNE, Diana Atamaint en contra de una primera sentencia del juez Ángel Torres en la que declaró nulas las resoluciones del Consejo que lo cancelaban.

Él argumentó que las decisiones del Consejo afectaban la “garantía básica del debido proceso en cuanto a no haber contado con los medios adecuados para ejercer el derecho a la defensa; vulnerar el derecho a la seguridad jurídica, al no observar el plazo razonable para la decisión administrativa y falta de motivación”.

Además, dispuso que se debe adoptar medidas administrativas para que el partido realice sus procesos de democracia interna, previo a la presentación de los candidatos para las elecciones generales del 2021. Y, deberá incorporar una disposición en el reglamento de Cancelación, Liquidación y Extinción de Organizaciones Políticas, el plazo mínimo de 90 días a la convocatoria a elecciones para que se resuelvan los procedimientos administrativos en estos casos.

Sin embargo, el pleno del TCE, cuya sentencia es de última instancia en materia electoral, revocó la decisión de Torres y al contrario, ratificó las resoluciones de cancelación emitidas en junio, julio y agosto por los consejeros electorales.

Así, el partido que fue fundado en el 2002 será extinto después de 18 años de vida política, en la que su principal líder Álvaro Noboa fue candidato a la Presidencia de la República por cinco ocasiones.

El empresario guayaquileño buscaba su participación por sexta ocasión en las elecciones generales del 2021, e incluso el consejo nacional de AEA lo proclamó como su precandidato a las presidenciales, en una elección primaria del 12 de agosto.

Pero días después anunció que declinaba de su postulación, y llamaba a la unidad de las fuerzas políticas.

El lunes pasado, decenas de simpatizantes de PAEA protagonizaron una manifestación en los exteriores del CNE en Quito, encabezada por una de sus dirigentes, Sylka Sánchez para exigir que les permitan participar con candidatos en estos comicios. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/09/08/nota/7970902/elecciones-presidenciales-ecuador-2021-alvaro-noboa-adelante