Inicio Sociedad La exención de visados a Ecuador, afectada por escándalo en Qatar

La exención de visados a Ecuador, afectada por escándalo en Qatar

630
0

La decisión del Parlamento Europeo (PE) de negociar eximir a los ciudadanos ecuatorianos de un visado para viajes cortos en el espacio Schengen de libre circulación, que incluye a la mayoría de los países de la UE, se verá afectada por el presunto caso de corrupción en la Eurocámara ligado a Qatar que estalló el pasado viernes.

Imagen referencial. Los supuestos delitos de corrupción podrían afectar a Ecuador.

Según confirman fuentes parlamentarias a EFE, la liberalización de visados a qatar, que será previsiblemente suspendida a la luz de las revelaciones sobre supuestos sobornos de este país a miembros de la Eurocámara, forma parte de un paquete único que incluye también los visados de Ecuador, Omán y Kuwait.

Así, el Parlamento Europeo tomará una decisión única para los cuatro países y, a priori, Ecuador tendría que esperar a que se resuelva el caso catarí o a que se modifique la propuesta antes de que se inicien las negociaciones sobre la exención de visados para sus ciudadanos para estancias cortas en el espacio europeo sin fronteras Schengen.

Hay dos vías para la exención

Los europarlamentarios tienen dos vías para suspender la decisión: una de ellas pasa por votar en contra de la misma este próximo jueves, lo cual supondría que el asunto se retomaría en enero de 2023 con la posibilidad de debatir y enmendar la propuesta original, de forma que Catar pueda retirarse del paquete para que prosperen las negociaciones para los otros tres países.

La segunda vía significaría devolver el dossier a la comisión parlamentaria que lo ha tramitado hasta ahora, la de Libertades Civiles, que dispondría de más tiempo para decidir qué hacer y también podría modificar el texto original para sacar a Catar de la propuesta.

El Parlamento Europeo, que tomó la iniciativa de añadir a Ecuador y Omán a una propuesta inicial de Bruselas que solo incluía a Catar y Kuwait, reconoce el compromiso de este país latinoamericano al respeto de los derechos humanos, aunque le pide más trabajo en las condiciones de sus cárceles y los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas y los refugiados, entre otros aspectos.

En cualquier caso, el futuro voto en la Eurocámara sobre este asunto no supone la exoneración de visados para los ciudadanos ecuatorianos de forma automática, sino que valida la apertura de negociaciones con los países de la Unión Europea (UE) para definir las condiciones de esa liberalización.

 

https://www.elcomercio.com/actualidad/mundo/exencion-visados-ecuador-escandalo-qatar.html