Inicio Sociedad Ecuador avanza con hoja de ruta para producción y uso de hidrógeno...

Ecuador avanza con hoja de ruta para producción y uso de hidrógeno verde

701
0

Con el objetivo de alcanzar una transición energética, en Ecuador se diseña una hoja de ruta para la producción y uso de hidrógeno verde. Este insumo puede utilizarse como combustible sostenible o convertirse en una fuente energética para alcanzar la descarbonización del planeta. Esto ayudará a combatir el cambio climático. 

El Ministerio de Energía y Minas, en conjunto con Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realiza una hoja de ruta para uso de hidrógeno verde.

La información fue proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas. La entidad trabajó articuladamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su meta es reducir los gases de efecto invernadero y reducir el calentamiento global a menos de 2°C. 

Enith Carrión, viceministra de Electricidad y Energía Renovable, señaló que “Ecuador se suma a otros países de la región como Chile, Uruguay, Costa Rica y Colombia, quienes también están incursionando en un proceso de conversión hacia el hidrógeno verde”. 

La funcionaria añadió que “esta implementación resulta una oportunidad fundamental para descarbonizar sectores de la economía. Entre ellos, la industria y el transporte, a fin de hacerlos más sostenibles y en consecuencia reducir tanto el consumo de combustibles fósiles, como las emisiones de contaminantes atmosféricos, dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), principalmente”.

Adriana La Valley, jefa de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador, resaltó la importancia de establecer una estrategia nacional para la producción y uso del hidrógeno verde en Ecuador, con el fin de garantizar un futuro limpio y sin emisiones de carbono.

¿Qué es  y cómo se produce el hidrógeno verde?

El hidrógeno verde puede ser utilizado como un combustible sostenible y convertirse en una fuente energética clave para alcanzar la descarbonización del planeta y combatir el cambio climático, pues no genera emisiones contaminantes. Proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2. Así, para su producción se utiliza agua dulce o salada. Luego, con la energía eólica o fotovoltaica se genera la electricidad necesaria para descomponer la molécula de agua. Finalmente, se almacena en tanques de comprensión. 

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/ecuador-avanza-con-hoja-de-ruta-para-produccion-y-uso-de-hidrogeno-verde