Inicio Sociedad Se Inicia el censo presencial en Ecuador

Se Inicia el censo presencial en Ecuador

424
0
La etapa de censo en línea ya finalizó. Por ello, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó que se iniciará el proceso de censo presencial desde el 7 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 en el territorio nacional.

Si no realizó su censo en la plataforma digital del INEC no se preocupe. Cada censista está en la obligación de pasar por todos los hogares de las familias ecuatorianas. El director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, indicó que el proceso de censo no es obligatorio, pero sí importante, ya que determinará información como: la tasa de femicidios, niveles de desnutrición crónica infantil, trabajo infantil, entre otros.

Si hizo el censo en línea deberá presentar el código QR que le apareció al finalizar las encuestas a los censistas de turno. Si no se encuentra en casa deje su certificado con un vecino de confianza.

18.000 censistas se distribuirán en Ecuador. Cada censista encuestará a mil habitantes. Hasta el momento, 2.3 millones de personas ya se han censado en línea. En donde, las provincias que mayor número de personas se censaron fueron Napo,Carchi  y Manabí.

¿Cómo consultar en qué horario el censista llegará al sector en donde vive?

Si desea saber cuándo llegará el censista a su vivienda deberá ingresar a la página web del INEC, allí se activará un espacio para que los ciudadanos confirmen la fecha estimada en que llegará el encuestador. El personal capacitado visitará cada casa de 07:00 a 19:00. Además, el INEC habilitó 304 puntos a nivel nacional denominadas ‘sedes operativas’ encargadas de coordinar la logística del censo.

¿Qué hacer cuando el censista visite su casa?

La entidad pública informó que es importante que la ciudadanía verifique la identidad del censista y responda las preguntas desde su puerta. No es necesario que el encuestador ingrese a su vivienda

¿Cómo comprobar la identidad del censista?

El personal capacitado por el INEC portará chalecos, gorras y un mandil con el logotipo de la institución. Además, de una credencial con un logotipo de la institución. Allí podrá escanear y verificar si su identidad es oficial. En el caso de tener alguna inquietud o queja puede llamar al 1800-08-08-08 de lunes a domingo de 08:00 a 20:00.

Protocolo de seguridad que los censistas deben seguir 

  • No pueden aceptar bebidas o alimentos.
  • No pueden cortar ningún tipo de objeto que pueda afectar a alguna persona.
  • En el caso de ser víctima de asalto deberán llamar al ECU 911 o dirigirse a la UPC más cercana.

El director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, detalló que se estima que los primeros resultados sean arrojados en mayo de 2023. Esta entidad evaluará si es factible prolongar el periodo de censo digital una vez que haya terminado el censo presencial.

https://www.ecuadorenvivo.com/index.php/coyuntura/item/152355-se-inicia-el-censo-presencial-en-ecuador