Inicio Sociedad Ministro Manzano denunciará en Fiscalía que el MAG constaba como productor de...

Ministro Manzano denunciará en Fiscalía que el MAG constaba como productor de banano

508
0

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) constaba como productor de banano. Tenía registradas 20.000 hectáreas en el Sistema de Control Bananero Unibanano. Son hectáreas virtuales, no físicas, que estaban registradas con un código, con base al cual se podía exportar la fruta, de manera ilegal.

Así lo reveló el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, quien pondrá la denuncia respectiva en la Fiscalía General del Estado, tras conocer este hecho. “Estaba registrado con 20.000 hectáreas de banano; tenía puesto 60 cajas por hectárea, lo que da unos 1,2 millones de cajas semanales ficticias, es decir, el 14% de la exportación que tiene el país”, denunció el Ministro.

Fue descubierto como parte del proceso que, para transparentar los procedimientos, inició la actual administración en el Sistema de Control Bananero Unibanano. “Lo descubrimos la semana pasada y en esta se presentará el caso ante la Fiscalía”, agregó el Ministro.

A través de un comunicado, la cartera de Estado indicó que se efectuarán las respectivas investigaciones para determinar quién registró al MAG como productor y cuándo se realizó. También se le solicitará a la Contraloría iniciar una investigación especial.

Manzano, quien asumió el cargo a inicios de mayo del 2022, afirmó que este descubrimiento se lo hizo durante el trabajo de auditoría que la entidad realiza a la cadena productiva de banano para transparentar los procesos.

El Ministro afirmó que esto demuestra la vulnerabilidad del Sistema Unibanano, que podía ser manipulado desde afuera de la Institución. Por ello reiteró la necesidad de modernizar este sistema, porque “lo han violado por todos lados”.

Bajo este contexto, Manzano anunció que ya están listos los términos de referencia para contratar un sistema de control eficiente, que permitirá conocer quién y cuándo registra a los productores de banano.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/ministro-manzano-denunciara-en-fiscalia-que-mag-constaba-como-productor-de-banano