Inicio Política Estado no excarcelará a Glas y Salcedo por ‘irregularidades’ en hábeas corpus

Estado no excarcelará a Glas y Salcedo por ‘irregularidades’ en hábeas corpus

393
0

El presidente Guillermo Lasso anunció la noche de este lunes 8 de agosto que las instituciones del Estado no “tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial…”, en referencia al hábeas corpus otorgado a Jorge Glas y Daniel Salcedo. También se indica que emprenderán las acciones legales correspondientes.

Jorge Glas, exvicepresidente de la República del Ecuador.

En el documento se señala que la concesión de esta figura constitucional presenta irregularidades.

Primero se explica que el viernes 5 de agosto el juez Banny Rubén Molina, de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Portoviejo, concedió un hábeas corpus al ciudadano Christian Araujo pero en el mismo acto la hizo extensiva a Jorge Glas y Daniel Salcedo “sin que ellos hayan presentado la acción”.

“Todo esto apareció, repentinamente, en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje) el día de hoy”, reza el comunicado.

Luego se expone que ni la Procuraduría ni el Snai fueron convocados a la audiencia en la que se concedió el hábeas corpus.

A estas “irregularidades”, dice el documento, se suma que ya hay un pedido de hábeas corpus para Jorge Glas en análisis en la Corte Provincial de Pichincha “por lo que la competencia para resolver esta situación ya la tienen otros jueces”.

Este lunes 8 de agosto se conoció que el juez de Portoviejo ordenó la liberación inmediata de Jorge Glas y Daniel Salcedo tras concederles un hábeas corpus al encontrar que sus derechos han sido vulnerados.

“Se acepta la petición de los comparecientes dentro de la presente garantía judicial del hábeas corpus a Jorge Glas Espinel y Daniel Salcedo Bonilla por la vulneración de sus derechos de salud e integridad física que no han sido atendidos de forma integral”, dice un extracto de la sentencia.

Tanto Glas como Salcedo cumplen sentencias por corrupción. Ambos están recluidos en la Cárcel 4 de Quito.

https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/estado-no-excarcelara-a-glas-y-salcedo.html