Inicio Destacadas National Geographic: Mural de Pikachu es uno de los atractivos de Ecuador

National Geographic: Mural de Pikachu es uno de los atractivos de Ecuador

659
0

National Geographic da recomendaciones sobre dónde hospedarse, dónde comer y qué hacer y ver en varias ciudades de Ecuador.

Un mural con Pikachu en el Centro Histórico de Quito, del artista español Okuda San Miguel, en mayo de 2022.

La revista National Geographic, que realiza reportajes sobre naturaleza, viajes, historia, aventura y cultura, publicó un especial sobre Ecuador.

Lo hizo en su edición de Reino Unido, de abril de 2023, titulada: Ecuador, maravillas naturales y cultura antigua.

En 50 páginas, National Geographic dice que Ecuador destaca por sus paisajes naturales. También por su renacimiento culinario, en el que se busca resaltar los productos locales; y por la preservación de su patrimonio.

Todo eso se detalla en artículos sobre el desarrollo gastronómico de Guayaquil y Manta, las artesanías de la provincia de Imbabura y cinco fiestas locales, una de ellas es La Diablada de Píllaro.

También hay reportajes que abordan la transformación de Cuenca y el estilo bohemio de Quito.

Mural memorable

National Geographic da recomendaciones sobre dónde hospedarse, dónde comer y qué hacer y ver en varias ciudades del país.

De Quito destaca el arte callejero que en su mayoría se encuentra en el tradicional barrio de La Floresta.

Aunque destaca que, “uno de los murales más memorables de la ciudad está en la avenida 24 de Mayo, entre el Centro Histórico y el barrio de San Sebastián”, dice National Geographic.

La revista se refiere al colorido mural del artista español Okuda San Miguel. La obra fue presentada en mayo de 2022,como parte del proyecto CaminArte, con el que el Municipio de Quito buscaba impulsar la recuperación del patrimonio urbano del Centro Histórico.

El mural muestra tres bordadoras de la parroquia Llano Grande, con un sombrero de Pikachu, una criatura de la animación Pokemón.

El lanzamiento de la imagen causó controversia entre una parte de la población ecuatoriana. Debido a que el mural fue presentado en el marco del Bicentenario de la Independencia de Ecuador.

Eso hizo que las personas crean, por error, que el mural de Okuda alude a ese momento histórico.

La historia del mural

El Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito explicó en un comunicado que el mural de Okuda, “como todas las obras que realiza alrededor del mundo, tiene una carga de color, modernismo pop, contenido multicultural y mensajes de paz dentro de un mundo globalizado”.

El artista español también representó en el mural los bordados tradicionales realizados por las mujeres de Llano Grande. Además, plasmó algunas de las creencias de las artesanas, como la visita de un pariente fallecido en forma de colibrí.

El mural de Pikachu se encuentra en una casa patrimonial donde funcionó el Teatro Avenida. Era un cine que durante décadas formó parte del circuito de salas que se concentraron en el Centro Histórico de Quito.

https://www.primicias.ec/noticias/el-chat/national-geographic-ecuador-mural-pikachu/