Inicio Destacadas Así aparece Xavier Jordán, el supuesto socio de Norero, en los chats...

Así aparece Xavier Jordán, el supuesto socio de Norero, en los chats del caso Metástasis

169
0

Aunque no está procesado en el caso Metástasis, Xavier Jordán es uno los principales interlocutores de Leandro Norero en sus chats.

revista-la-verdad-ecuador-asi-aparece-xavier-jordan-el-supuesto-socio-de-norero-en-los-chats-del-caso-metastasis
Xavier Jordán (der.), en una reunión en la piscina de su casa en Estados Unidos, en abril de 2020.

La Fiscalía continúa revelando los chats encontrados en los 15 teléfonos de Leandro Norero. Esos equipos fueron encontrados en la Cárcel de Latacunga, donde el narcotraficante fue asesinado en octubre de 2022.

Hasta el momento, el Ministerio Público ha publicado 21 documentos con chats entre Norero y 16 personas, entre periodistas, abogados, policías y funcionarios judiciales.

Cuatro de estos documentos son de conversaciones entre Xavier Jordán, quien ya anunció que demandará a la Fiscal, Diana Salazar en Estados Unidos, y Norero. En total, se han publicado 124 páginas de extractos de estas conversaciones.

Jordán aseguró en redes sociales que esas publicaciones son “un montaje y un falso positivo de políticos sin escrúpulos que engañan a las autoridades”.

La alerta por la foto

Las interacciones entre Jordán y Norero, reveladas por la Fiscalía, empiezan el 30 mayo de 2022. Jordán se quejaba con el narcotraficante de que estaba siendo atacado en redes sociales.

En esos días, en X (antes Twitter) se había difundido una fotografía tomada en la casa de Jordán, en Estados Unidos.

Entre otros, en la gráfica aparecieron el entonces asambleísta Ronny Aleaga, identificado como ‘Ruso’ y Leonardo Cortázar, supuesto operador de Danilo Carrera -cuñado del expresidente Guillermo Lasso- en la trama de corrupción del caso Encuentro.

Luego de que se reveló esa fotografía y empezaron las investigaciones, Jordán y Norero empezaron a hablar habitualmente a través de Threema, una aplicación de mensajería cifrada. Jordán utilizaba varios alias como ‘Dady Yanky‘, ‘Marido‘, ‘Po‘ y ‘Ravioli‘.

“Ññ nunca te he pedido un favor puedes resolver lo de este villa“, le pedía Jordán a Norero, el 10 de junio de 2022. Norero dudaba de la prudencia de ese pedido, pero al final accedía: “vamos, quién dijo miedo”.

Jordán y Norero no entendían por qué los querían vincular. Y también cómo a través de ellos querían llegar a Aleaga. Ahí Jordán ya hablaba de iniciar una “guerra judicial” contra quienes los señalaban.

Actualmente, desde Estados Unidos, Jordán ha demandado a Christian Zurita, Fernando Villavicencio, Nain Massuh y a la fiscal Diana Salazar. Además, en Ecuador entabló procesos contra varios medios de comunicación.

A Salazar la señala por difamación. También amenazó con denunciarla ante la justicia norteamericana con cargos penales, ya que aseguró que había notificado del caso al FBI, denunciando que los chats son montados. La Fiscalía respondió que seguirá con sus investigaciones.

Salazar también adelantó que vinculará a Jordán a la investigación por el asesinato de Fernando Villavicencio por los presuntos seguimientos al excandidato presidencial, que se revelaron, precisamente, en el caso Metástasis.

Glas y los políticos peninsulares

En otro hilo de interacciones, entre el 9 y el 30 de agosto de 2022, Jordán y Norero hablaron del intento fallido para que el exvicepresidente Jorge Glas y Daniel Salcedo, sentenciado por corrupción, salieran de prisión con un habeas corpus irregular.

Jordán le comentó a Norero que había puesto USD 50.000 para lo que él llamaba una “jugada maestra”. Pero, al final esa jugada no salió, Glas y Salcedo no fueron liberados y Banny Molina, el juez que falló a su favor, fue sentenciado y destituido.

El 21 de agosto de 2022, Norero le informaba a Jordán que “ya tenía los gatos para FV“. Que estas personas iban a hacer inteligencia desde el lunes siguiente.

A inicios de septiembre de 2022, Jordán le pidió otro favor a Norero. “Pegarles un susto” a José Daniel Villao y Daniel Cisneros, prefecto de Santa Elena y alcalde de Salinas, respectivamente.

Según Jordán, él les había conseguido a Villao y Cisneros USD 12 millones para unas obras, pero ellos habrían entregado los contratos a otras personas. Por lo que ahora reclamaba por su comisión que debía ser de USD 600.000.

Sin pensarlo, Norero le dijo que sí, que él tenía gente en Santa Elena y que ya empezaría a planear esos “sustos“.

https://www.primicias.ec/noticias/seguridad/xavier-jordan-leandro-norero-demanda-fiscal/