Inicio Destacadas Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia avanzan en el Mercado Andino Eléctrico Regional

Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia avanzan en el Mercado Andino Eléctrico Regional

205
0

La Comunidad Andina aprueba una norma para avanzar en un proyecto iniciado en 2017 para alcanzar la interconexión eléctrica.

revista-la-verdad-ecuador-ecuador-colombia-peru-y-bolivia-avanzan-en-el-mercado-andino-electrico-regional
Imagen referencial sobre interconexión eléctrica.

La Comisión de la Comunidad Andina (CAN) aprobó una norma comunitaria para poner en marcha el Mercado Andino Eléctrico Regional de corto plazo. Es un proyecto iniciado en 2017 para alcanzar la interconexión eléctrica entre Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

La CAN se reunió el 11 de diciembre de 2023 con motivo del periodo 128 de sesiones ordinarias.

La cita fue convocada por Bolivia en su calidad de presidente pro tempore, para aprobar la norma. Esto da un nuevo impulso a la interconexión eléctrica y modifica la Decisión 816, que brindará a los países miembros un periodo de transición para que la adecúen, así como sus reglamentos, al ordenamiento interno de cada país.

Con esta modificación, la Secretaría General de la Comunidad Andina, con aprobación del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (Canrel), deberá emitir la resolución que adopte dichos reglamentos, para finalmente poner en marcha el Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo, añadió el organismo.

Adicionalmente, la norma establece un periodo de transición que permitirá a Perú y Ecuador seguir realizando transacciones de electricidad con el formato actualmente vigente hasta que entre en funcionamiento la línea de interconexión eléctrica de 500 kilovoltios (kV) entre Perú y Ecuador, estimado para el 2027.

En 2017, el bloque andino aprobó la Decisión 816 que crea el Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo (MAERCP) y establece la vigencia del régimen transitorio entre Colombia y Ecuador; y entre Ecuador y Perú hasta que sean aprobados y publicados los Reglamentos Operativo, Comercial y del Coordinador Regional correspondientes.

En la última sesión, también se aprobó la Decisión que permitirá la compra de equipos y software para la instalación del proyecto de interoperabilidad comunitaria Intercom, que estarán ubicados en la sede de la Secretaría General de la CAN en Lima.

A esta plataforma se integrarán los sistemas de las entidades de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú.

La compra de equipos que se realizará con recursos provenientes del Fondo de Iniciativas Comunitarias (FIC) hará posible que se completen las pruebas de desarrollo y que se ejecute la marcha blanca (puesta en funcionamiento y comprobación) del proyecto a partir de abril del 2024.

https://www.primicias.ec/noticias/economia/ecuador-mercado-andino-electrico-can/