Inicio Política El Gobierno se retira de la mesa de diálogo tras la muerte...

El Gobierno se retira de la mesa de diálogo tras la muerte de un militar

784
0

El presidente Guillermo Lasso anunció que el Gobierno se retira de la mesa de diálogo con Leonidas Iza hasta que no existan las garantías necesarias.

Líderes indígenas en la Basílica Nacional tras la fallida instalación de la mesa de diálogo con el Gobierno. Quito, 28 de junio de 2022.

La expectativa en el día 16 de las protestas estaba centrada en la segunda parte de la reunión, que comenzó la tarde del 27 de junio de 2022, entre los indígenas movilizados con los delegados del presidente Guillermo Lasso, en Quito.

Sin embargo, la reunión se instaló a las 11:00 sin la presencia de los delegados del presidente Guillermo Lasso. Más tarde, el mandatario dio por terminado el diálogo con la Conaie.

Cuenca está paralizada, bloqueada y con una escasez cada vez más crítica

Los representantes de las otras funciones y que están actuando como mediadores del diálogo, intentaron salvar el diálogo entre las dos partes.

  • 28/06/2022

    3:28

    Indígenas piden diálogo con el Gobierno

    Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, aseguró que las organizaciones sociales tenían toda la apertura y predisposición para dialogar con el Estado. Y, por eso, criticó la decisión del Gobierno Nacional de retirarse del diálogo. Lo calificó como una falta de respeto.

    Llamó al pueblo ecuatoriano a estar vigilante de la actuación del presidente, “que tiene que responder a los pedidos” que hicieron las organizaciones sociales.

    “Vamos hasta las últimas consecuencias. Seguimos en el paro nacional, hasta que el Gobierno se sensibilice“, dijo.

    Espinoza dijo que no vuelva el diálogo, el paro nacional continuará. Y adelantó que los miembros de la Fenocin se mantendrán en Quito a espera de la nueva convocatoria para conversar con el Ejecutivo.

    El presidente de la Feine, Eustaquio Toalá, también dijo que su organización permanecerá en Quito mientras no haya respuesta a los 10 pedidos.

    Mientas, Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, también se sumó al pedido del diálogo con el Gobierno.

    “La movilización va a continuar de manera pacífica a escala nacional”, dijo.

    Marlon Vargas, líder de los pueblos de la Amazonía, hizo una propuesta directa el presidente Lasso: acoja el pedido de la Conaie sobre los combustibles y el paro termina. Pero, advirtió que, mientras no se resuelva este tema, ellos “seguirán firmes”.

  • 28/06/2022

    3:37

    Un nuevo llamado al Gobierno

    Los representantes de las otras funciones del Estado hicieron un llamado al Ejecutivo para retomar el diálogo con las organizaciones sociales.

    Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, destacó que la postura del Gobierno nacional es que termine el paro para que el diálogo continúe. Y volvió a convocar a las partes a sentarse frente a una mesa.

    “Estamos a un paso corto de solucionar los temas”, dijo.

    El funcionario hizo énfasis en una posible reducción adicional del precio de los combustibles. Aseguró que es posible que el Gobierno haga un esfuerzo adicional para reducir aún más el precio de la gasolina Extra, Eco y Diésel porque este año ha habido mayor recaudación tributaria e ingresos petroleros.

  • 28/06/2022

    1:00

    Indígenas analizan anuncio del presidente

    Leonidas Iza, presidente de la Conaie, informó que los líderes de las organizaciones sociales se reunirán en estos momentos (13:00) antes de pronunciarse sobre el mensaje del presidente Guillermo Lasso.

    En su cuenta de Twitter, la Conaie dijo que “el gobierno rompe el diálogo confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad“.

    Y responsabilizaron al presidente Guillermo Lasso “de las consecuencias de su política belicista”.

    “Exigimos respeto para nuestro máximo líder. Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo” termina el mensaje.

  • 28/06/2022

    12:49

    El Gobierno dice que no volverá a dialogar con Leonidas Iza

    En un corto mensaje a la nación, el presidente Guillermo Lasso anunció que el Gobierno se retira de la mesa de diálogo con Leonidas Iza hasta que no existan las garantías necesarias.

    La decisión del Gobierno se da después del ataque a un convoy en Shushufindi, Sucumbíos, en el que falleció un miembro de las Fuerzas Armadas. Lasso dijo que el convoy fue atacado por “100 violentos” y ofreció sus condolencias a la esposa e hijos del sargento José Chimarro.

    “El país ha sido testigo de todos los esfuerzos que hemos hecho para un diálogo fructífero y sincero”, dijo el Presidente. Además, aseguró que el Gobierno ha dado “respuestas concretas” a los pedidos de la Conaie.

    Sin embargo, tras este suceso, dijo que no volverán a sentarse a dialogar con Leonidas Iza, presidente de la Conaie, “quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases”.

    “No vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén”, dijo el Mandatario y añadió que las conversaciones no pueden continuar mientras “no existan las garantías necesarias”.

    Añadió que volverán a la mesa “cuando se cuente con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades“.

  • 28/06/2022

    11:48

    Un nuevo intento se hará a las 14:00

    El presidente de la Asamblea convocó a las dos partes, Gobierno y organizaciones sociales, a una nueva cita a las 14:00.

    Aunque el anuncio fue recibido con malestar, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, hizo un llamado a la calma y pidió esperar en las instalaciones de la Basílica Nacional.

    A las 12:45, está previsto un pronunciamiento del presidente de la República, Guillermo Lasso.

    Las organizaciones indígenas, mientras tanto, se reunirán para definir qué acciones tomarán.

  • 28/06/2022

    10:04

    Gobierno no llega a la mesa de diálogo

    Los acercamientos entre líderes indígenas y Gobierno aún no logran bajar las tensiones del paro nacional. Los indígenas participaron en una marcha por la dignidad, que recorrió las calles del Centro Histórico de Quito, desde la Universidad Central, sin reporte de incidentes.

    Al igual que en el primer día del diálogo, un grupo de manifestantes se concentra en los exteriores de la Basílica del Voto Nacional.

    Alrededor de las 11:00 los líderes indígenas dieron por iniciada la reunión, aunque sin la presencia de los representantes del Ejecutivo. Según el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, el Gobierno está analizando la muerte de un militar en una emboscada de manifestantes en Shushufindi (Sucumbíos).

    No obstante, Saquicela, agregó que el Gobierno no ha dado por terminado el diálogo. Aunque Leonidas Iza aseguró que esos son solo pretextos.

    Ante la inasistencia del Gobierno, Iza propuso tres temas: conformar una comisión independiente para analizar la muerte del militar en la Amazonía; comunicar al Gobierno que la dirigencia indígena no está dispuesta a seguir postergando el diálogo y que exista la garantía de ambas partes para deponer provocaciones y agresiones.

 

https://www.primicias.ec/noticias/politica/conaie-gobierno-segundo-dialogo-paro-nacional/