Petroecuador informó este 15 de junio de 2022 que la producción propia, conjuntamente con la de los consorcios, registró una pérdida acumulada de aproximadamente 2 500 barriles de petróleo, desde el pasado lunes hasta este miércoles.
Esto como consecuencia de las paralizaciones, sabotajes y vandalismo en los campos petroleros de la Amazonía, aseguró la estatal petrolera en un comunicado.
A esto se suman los cierres de vías a escala nacional, que han interrumpido la logística para mantener las operaciones petroleras y atender la provisión interna de derivados del petróleo.
Según Petroecuador, hasta este miércoles 15 de junio, los manifestantes mantienen apagados los pozos en Indillana, en el ingreso al bloque 61, Concordia y Cononaco en la provincia de Orellana, “causando millonarias pérdidas”.
Petroecuador habla de acciones legales por vandalismo en bloque 15
El martes 14 de junio, los manifestantes intentaron ingresar y tomar las instalaciones petroleras en el bloque 15 CPF, estación Limoncocha, en la provincia de Sucumbíos. La situación fue evitada por el accionar de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que custodiaban esas zonas. Los uniformados precautelaron la seguridad de los trabajadores de la empresa y de la infraestructura, que es estratégica para la producción de crudo en el país.
Al respecto, Petroecuador indicó que tomará las acciones legales correspondientes y denunciará ante la autoridad competente las tentativas y los actos delictivos de estos grupos externos.
Además, la empresa expresó su solidaridad con los uniformados, los cuales estaban cumpliendo con sus labores para garantizar la seguridad e integridad de la infraestructura hidrocarburífera. Según la petrolera, estos resultaron heridos, producto de los enfrentamientos. La entidad señaló que los grupos sociales usaron armas cortopunzantes como lanzas, escopetas de perdigones y bombas molotov, con las que causaron lesiones a los militares.
Hasta este miércoles no se cuantificaban las pérdidas materiales por la destrucción y el vandalismo en ese punto. Tampoco, de los objetos sustraídos por los manifestantes.
Petroecuador recalcó que seguirá trabajando conjuntamente con las instituciones del Estado para velar por el normal funcionamiento de sus infraestructuras. También, “continuará tomando las medidas que sean necesarias y pertinentes en el caso de verse vulnerada tanto la seguridad de sus trabajadores como la de sus locaciones”, acotó.
https://www.elcomercio.com/actualidad/manifestaciones-dejan-perdidas-petroleo-ecuador.html