Inicio Sociedad La primera planta de almacenamiento de granos para la industrialización se inauguró...

La primera planta de almacenamiento de granos para la industrialización se inauguró en Guayas

703
0

En las afueras de la ciudad de Durán se inauguró la primera planta de cacao más grande del país, donde la empresa norteamericana de chocolates finos BARRY CALLEBAUT abrió el primer centro de acopio de estas características. La misma tendrá como objetivo la compra de grano en baba y su posterior limpieza, secado y exportación directa.

Las instalaciones están diseñadas para tener una salida directa a la ría que conduce al puerto de Guayaquil y a su vez a la exportación a los mercados del mundo, según dijo el CEO (presidente de la compañía) Peter Boone, al inaugurar la planta. Dijo que ven al Ecuador como “un magnifico potencial para desarrollar al país en la industria del cacao procesado, siendo Ecuador el mejor lugar para abastecer del cacao, ya que somos el primer exportador mundial de cacao”.

Para Angela Gusber, gerente de BARRY CALLEBAUT para Ecuador, se trabajó mucho en este proyecto y ya se compra de materia prima a los pequeños y medianos cultivadores de la costa ecuatoriana. Con una inversión de 10 millones de dólares y unos 100 colaboradores, los ejecutivos de la empresa destacan el apoyo de la inversión extranjera.

Algo que concuerda el titular de la cartera de Producción, Julio Prado, quien resaltó que este es el mejor ejemplo de que la inversión llega al país, con esta gran compañía como un primer paso, se hará investigación y desarrollo de nuevas variantes de cacao y pasta de chocolate, variedades que solo se da en el campo ecuatoriano.

Con 370 mil toneladas de cacao anuales el país se convierte así en el tercer productor mundial en los mercados más exigentes de Europa y USA, así lo resaltó Iván Ontaneda, ex ministro de Producción y actual presidente del gremio ANECACAO (Asoc. Nacional empresas de Cacao), quien además habló de la importancia de la alianza estratégica entre productores, industriales y exportadores. Ecuador ha superado 950 millones de dólares en divisas de exportación en el 2021 y se espera romper la cifra este año.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/la-primera-planta-de-almacenamiento-de-granos-para-la-industrializacion-se-inauguro-en-guayas