martes, marzo 19, 2024
Inicio Destacadas Ecuador supera a Colombia y Perú en crecimiento del PIB, generado por...

Ecuador supera a Colombia y Perú en crecimiento del PIB, generado por el acuerdo con la Unión Europea, según consejera del Bloque

627
0

Ecuador es uno de los países que más se han beneficiado de los acuerdos comerciales que Estados de la región mantienen con la Unión Europea (UE), pues el tratado que ya cumplió cinco años ha representado un crecimiento del 0,16 % del producto interno bruto (PIB) en los años de aplicación del acuerdo, cifra que supera a las experimentadas por Colombia o Perú.

El banano es el primer producto de exportación no petrolera ecuatoriana en la Unión Europea. En enero y febrero de este año el país envió fruta por $ 183 millones. Le sigue el camarón con $ 172 millones.

Esto, según el análisis de Inmaculada Montero, consejera comercial de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, quien participó en una cita organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio e Industrias de Quito para hacer un balance de los cinco años del acuerdo comercial entre la UE y Ecuador.

El evento, auspiciado por Kypross y Universae, contó con una gran afluencia de empresarios y compañías.

Por su parte, Carmen Sánchez-Laulhé, presidenta de la Cámara, señaló que los tratados comerciales han demostrado ser una herramienta de competitividad y productividad, que permite abrir Ecuador al mundo, que genera empleo y oportunidades.

“El acuerdo con la Unión Europea marcó un punto de inflexión para Ecuador y su comercio exterior”, sostuvo Sánchez-Laulhé, quien expresó que si bien es cierto Ecuador aún cuenta con pocos acuerdos si se compara con otros casos de la región, resaltó las expectativas del Gobierno de querer cerrar entre tres y cuatro tratados nuevos antes de finalizar el presente año, unos de ellos con México, Corea del Sur y China.

Montero agregó que el acuerdo ha permitido un importante desarrollo para varias industrias ecuatorianas, especialmente la agroalimentaria, cuyas exportaciones hacia la UE aumentaron en 6 %. Como ejemplo, sostuvo la consejera, uno de cada tres bananos que se consumen en la Unión proviene de Ecuador.

El banano es el primer producto de exportación no petrolera ecuatoriana en la UE. Según cifras del Banco Central del Ecuador, en enero y febrero de este año el país envió fruta por $ 183 millones a ese bloque. Le sigue el camarón con $ 172 millones.

Mientras, en el caso específico de la relación bilateral entre Ecuador y España, Carla Cohí, consejera Económica y Comercial de la Embajada de España, analizó el impacto del acuerdo comercial desde esa perspectiva.

Indicó que tras la implantación del acuerdo con la UE, Ecuador alcanzó un récord en su comercio bilateral con España, siendo este además muy equilibrado, con una tasa de cobertura (el porcentaje de exportaciones que quedan cubiertas con las importaciones) del 99,9 %.

“Las economías española y ecuatoriana son complementarias”, aseguró Cohí, quien destacó que en un solo año el número de empresas ecuatorianas que exportan a España pasó de 4.000 a 13.000.

Destacó la resiliencia de la economía ecuatoriana, “que en 2021 no solo recuperó las cifras de exportación hacia España antes de la pandemia, sino que se superaron, gracias en gran parte al acuerdo con la UE”.

Sin embargo, recordó que España se encuentra negociando la renovación del tratado bilateral de inversiones, que finaliza en junio de este año. Marcó como objetivo que los firmantes se comprometan a respetar las inversiones extranjeras como propias, otorgando seguridad jurídica a todas las partes.

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/ecuador-supera-a-colombia-y-peru-en-crecimiento-del-pib-generado-por-el-acuerdo-con-la-union-europea-segun-consejera-del-bloque-nota/