martes, diciembre 6, 2022
Inicio Economía Banco de Fomento Económico, que fusiona a la CFN y BanEcuador, operará...

Banco de Fomento Económico, que fusiona a la CFN y BanEcuador, operará desde enero de 2023

557
0

Desde el 1 de enero de 2023 entrará en operaciones el Banco de Fomento Económico. Para el efecto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo 406 que da origen a la nueva institución financiera pública que es el resultado de la fusión entre la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador.

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso (c), firmó el decreto de la fusión de la CFN y BanEcuador, lo acompañan Iván Andrade (d) de BanEcuador-CFN, y Simón Cueva, ministro de Economía.

La suscripción del Decreto 406 se realizó la tarde de este lunes 25 de abril en el Palacio de Carondelet, con la presencia de Iván Andrade, presidente del directorio de la CFN y BanEcuador, y del ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva.

Andrade destacó que la fusión de la CFN con BanEcuador no se trata de un cambio de nombre institucional, sino que el objetivo de la nueva banca pública es la “democratización del crédito”. Para ello, dijo, el enfoque será dar mayor cobertura a quienes han tenido menos acceso a recursos para financiar sus iniciativas.

Añadió que en los últimos años un grupo reducido de 419 empresas se ha beneficiado de cuantiosos préstamos por un total de $ 1.150 millones, lo que equivale a un promedio de $ 4 millones por compañía.

Por otro lado, el directivo de la CFN y BanEcuador se refirió a los juicios que están en curso para recuperar la cartera vencida. “Por cada decena de millones de dólares que recuperemos de juicios podríamos entregar 100.000 nuevos préstamos por $ 10.000 cada uno a la base de la pirámide”, anotó. Además, dijo que con cada millón de dólares que se ahorren en gastos operativos se podrían conceder 20.000 nuevos créditos por un monto de $ 5.000 cada uno.

Sobre los once meses que lleva en gestión el actual Gobierno, Andrade indicó que en este tiempo se han aprobado préstamos por más de $ 400 millones a 85.000 personas. La meta al cumplirse los cuatro años de mandato es haber entregado préstamos a 400.000 ecuatorianos.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso puntualizó que el Banco de Fomento Económico se concentrará en atender especialmente a micro, pequeñas y medianas empresas, “que son la fuente de ingreso y el sustento de millones de compatriotas, remarcó.

Lasso arremetió en contra del manejo que han tenido las instituciones fusionadas antes de su administración. Mencionó que “los créditos de la CFN no eran para las empresas productivas, eran préstamos para los amigos del presidente de la República, tanto de (Rafael) Correa como de (Lenín) Moreno”.

Aseguró que hubo créditos por $ 100 millones concedidos “a una sola persona”, los cuales se han tenido que hacer provisiones “para limpiar el balance”, dijo.

“Ustedes (ecuatorianos) pagan impuestos, y esos impuestos, en el pasado, han sido mal utilizados para dar créditos a los compinches de los expresidentes de la República”, insistió Lasso. Citó como ejemplos de estas supuestas irregularidades el caso de un hotel en Manta que recibió un crédito por $ 30 millones y que ahora ha sido embargado por la CFN para presionar la recuperación de ese dinero. Otro caso señalado por el presidente tiene que ver con la hacienda La Clementina, que obtuvo cerca de $ 100 millones, cuya operación ha sido declarada como vencida.

Lasso defendió que en su gobierno se ha entregado financiamiento a más de 16.000 ciudadanos en 90 días, que suman alrededor de $ 60 millones.

La creación de la nueva banca pública permitirá un ahorro anual de $ 25 millones, afirmó. Instó a la Superintendencia de Bancos a realizar los controles pertinentes. “No más créditos vinculados al poder político, vinculados al interés personal del presidente de la República”, enfatizó.

El mandatario también señaló que existen alrededor de 100 juicios coactivos en procesos por aproximadamente $ 400 millones. En ese sentido, encargó a Andrade recuperar los recursos y realizar investigaciones para presentar en la Fiscalía las posibles vinculaciones que existieron entre los funcionarios de la época y los sujetos que recibieron los préstamos.

El Banco de Fomento Económico empezará operaciones con activos valorados en $ 5.000 millones, informó Lasso. Además, contará con $ 1.800 millones de fondos disponibles para préstamos y tendrá un patrimonio de $ 1.600 millones. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/banco-de-fomento-economico-que-fusiona-a-la-cfn-y-banecuador-operara-desde-enero-de-2023-nota/?modulo=destacadas-dos&plantilla=home