Inicio Destacadas En Quito se generaron múltiples reacciones de personajes políticos frente a la...

En Quito se generaron múltiples reacciones de personajes políticos frente a la remoción del alcalde Jorge Yunda

341
0

Figuras de la política, dentro y fuera de la ciudad, han compartido su opinión respecto a lo sucedido en horas de la madrugada con el alcalde capitalino.

En Quito se generaron múltiples reacciones de personajes políticos frente a la remoción del alcalde Jorge Yunda

Roque Sevilla, exalcalde de Quito, se refirió a lo sucedido como la oportunidad de que la ciudad recupere la posibilidad de salir del caos. “Más bien el Concejo se demoró demasiado en ponerse de acuerdo en algo que la ciudadanía reclamaba por largo tiempo”, enfatizó.

El pedido de remoción presentado contra el alcalde Jorge Yunda responde a problemas en su gestión. Carolina Moreno, del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, se refirió a falta de coordinación en las delegaciones realizadas por el alcalde.

El concejal Luis Robles, en la sesión de Concejo, hizo énfasis en la necesidad de respetar la democracia. Él fue el único en dar su voto en contra del pedido de remoción del alcalde. “Lamentablemente no está cumpliendo (Yunda) con todo lo que se debe cumplir. Pero el voto no soluciona las crisis que enfrenta la ciudad”, finalizó.

Antes de la sesión circularon audios, videos y documentos convocando a simpatizantes y opositores a acudir a la Alcaldía. Uno de ellos fue compartido por el mismo alcalde Yunda, responsabilizando a Sevilla de llamar al caos y ocasionar aglomeraciones.

“Yo fui parte de un movimiento ciudadano, así que muchos somos responsables. Yo no rehúyo la responsabilidad, pero había que presionar porque no era seguro tener todos los votos”, añadió. En sus declaraciones mencionó la necesidad de la ciudad por salir de esta etapa de “desgobierno” en los dos años de gestión de Jorge Yunda.

Como un hecho sin precedentes, la remoción del alcalde no concluye con la votación del Concejo Metropolitano. Ahora Yunda tendrá tres días para pedir la revisión por parte del Tribunal Contencioso Electoral. Por su parte, el órgano electoral podría ratificar la decisión, y en ese caso, el alcalde deberá ser reemplazado.

Paco Moncayo, exalcalde capitalino, dijo que Yunda no debería acudir a otras instancias, sino que debería retirarse. “Eso lo que hace es prolongar la parálisis de la ciudad. Debería dedicarse a defenderse jurídicamente y no alargar la agonía de Quito”, aseguró.

El expresidente Rafael Correa también dio su opinión a través de su cuenta de Twitter sobre la situación del alcalde de la capital. Calificó a Yunda de “oportunista y pésimo alcalde”, sin embargo, explicó que, basados en esos argumentos, “deberían irse el 90% de alcaldes y debió irse Rodas”.

Según el expresidente, es un tema de “abolengo”, según mencionó en su cuenta de Twitter. Con él coinciden varios usuarios de la red social.

Sin embargo, para Paco Moncayo, “no se puede atribuir a temas sociales o raciales”. Explicó que Yunda, al finalizar su primer año de gestión, fue considerado el político con mejores cifras, en temas de popularidad, de la ciudad. Y finalmente una serie de problemas y crisis lo colocaron en esta situación, donde se aplicó lo establecido en el Cootad.

Por su parte, Jorge Yunda no se ha pronunciado tras conocerse el resultado de la votación del Concejo Metropolitano. La única declaración fue emitida en redes sociales, donde escribió: “En la política no hay amigos, hay intereses, en la política se puede freír granizo, así me decían y lo he comprobado”. En su cuenta de Twitter, cuya descripción incluye el texto “político sin mañas”, se desactivaron los comentarios. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/opiniones-remocion-jorge-yunda-alcalde-de-quito-nota/