El expresidente Rafael Correa está en Honduras. El Gobierno de ese país centroamericano invitó al líder del movimiento Revolución Ciudadana en el marco de una gestión para intercambiar conocimientos y experiencia en diferentes sectores dentro del país en temas económicos y de integración latinoamericana, reza un comunicado oficial de la Secretaría de Prensa del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Esto provocó la reacción del Gobierno del presidente Guillermo Lasso. La Cancillería de Ecuador confirmó a EXPRESO la veracidad de una carta que circula en redes sociales en la que la cartera de Estado manifiesta a la Embajada de Honduras en Quito su “enérgica protesta” por la invitación del expresidente quien está sentenciado a 8 años de prisión por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.
En la misma nota, la Cancillería considera que la prevención y la lucha contra la corrupción constituye “un imperativo y responsabilidad de todos los Estados” y aspira que los dos Gobiernos prime la cooperación contra ese flagelo. La nota de la Cancillería ya provocó la reacción del mismo expresidente y sus coidearios en redes sociales la que calificaron como una intromisión del Gobierno de Ecuador en asuntos de otro país. “De ser cierta esta carta, demuestra ignorancia sobre diplomacia y relaciones exteriores, mala e irrespeto a la decisión soberana de un pueblo libre y democrático, como Honduras”, comentó la legisladora y hermana del expresidente, Pierina Correa.
El expresidente mantuvo una reunión con la presidenta Castro y con funcionarios de su Gobierno entre ellos con el canciller Enrique Reina; Natalie Roque, ministra de Derechos Humanos, entre otros.