Inicio Destacadas Caso Sinohydro: Fiscalía no puede acceder a información de China

Caso Sinohydro: Fiscalía no puede acceder a información de China

425
0

Ecuador ha pedido asistencia penal a China en tres casos de corrupción investigados por la Fiscalía. La nación asiática no ha respondido.

El expresidente Rafael Correa entrega una condecoración a Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador, ante la vista de Ricardo Patiño y Lenín Moreno, el 1 de diciembre de 2010.

Entre 2010 y 2019, más de USD 22.580 millones llegaron de China a Ecuador como préstamos concedidos por el EximBank y el Banco de Desarrollo, ambas entidades bancarias públicas de la nación asiática.

Esos capitales sirvieron para la construcción de decenas de obras de la autodenominada revolución ciudadana. Resaltan los casos de Coca Codo Sinclair, Toachi Pilatón, el ECU-911 y la Plataforma Gubernamental Financiera de Quito.

La concesión de estos créditos estaba condicionada a la contratación de empresas chinas para la construcción de las obras.

Entre las empresas sobresalen los nombres de Sinohydro y China CAMC Engineering. Hoy estas empresas son señaladas por casos de corrupción. Ambas habrían pagado sobornos en Ecuador para concretar su contratación y para desvanecer glosas ante la Contraloría General del Estado.

Sin respuestas

Por la relación de empresas, empresarios y hasta funcionarios chinos en estas tramas, los casos han alcanzado connotaciones transnacionales. Sin embargo, la colaboración de las autoridades chinas para resolver los casos ha sido nula.

Desde que se empezaron a investigar las supuestas irregularidades en estos casos, la Fiscalía ha pedido asistencia a China para tres procesos:

  • Odebrecht
  • China CAMC
  • Sinohydro

Solo en el último caso, la Fiscalía ha hecho 10 insistencias desde julio de 2019. Pero hasta ahora ninguna ha sido respondida.

En este proceso hay un aditamento especial. Uno de los involucrados es Cai Runguo, quien fue embajador de China en Ecuador. Y, posteriormente, se convirtió en representante de Sinohydro, empresa que habría pagado sobornos relacionados con Coca Codo Sinclair.

Diana Salazar, fiscal General, explicó a PRIMICIAS que en estos casos China no ha mostrado ningún interés. Incluso, asegura que no existe ningún canal de comunicación, ya que no ha existido ninguna respuesta.

Parte de la dificultad, explica la funcionaria, es que la autoridad central en términos de cooperación penal es un ministerio ajeno a la Fiscalía, por lo que no se ha podido generar una relación con su homólogo.

Los pedidos y los casos

  • Caso Odebrecht: La única respuesta

    Luego de que el caso Odebrecht estallara en Ecuador y terminara con una sentencia de seis años, por asociación ilícita, en contra del exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, la Fiscalía abrió otras investigaciones alrededor de esos hechos.

    Una de estas, por un supuesto lavado de activos, apuntaba a Tomislav Topic, dueño de la empresa telecomunicaciones Telconet. Aunque el caso nunca se concretó, en la investigación previa la Fiscalía pidió colaboración a China.

    Esta fue la única que ves que el país asiático respondió a Ecuador. Aunque, la respuesta fue contraria a la tesis de lavado de activos que planteaba el Ministerio Público. China explicó que los fondos en cuestión eran legales, por lo que el caso se diluyó.

  • Los sobornos de China CAMC

    Otro de los casos que involucran a China fue bautizado por la Fiscalía como China CAMC. El nombre a ese referencia a la empresa vinculada.

    Según el Ministerio Público, la empresa asiática entregó USD 1,3 millones en sobornos al excontralor Pablo Celi. A cambio, el exfuncionario habría ordenado el desvanecimiento de glosas relacionadas con la construcción de la Plataforma Financiera.

    El dinero de ese soborno habría salido del Industrial and Commercial Bank de China, otra entidad bancaria estatal.

    Por esta razón, al Fiscalía pidió información sobre esa transacción. Sin embargo, no hubo respuesta.

  • Caso Sinohydro: Sin asistencia y sin abogados

    En el caso Sinohydro, la Fiscalía acaba de formular cargos contra 37 personas. Entre estas están cinco ciudadanos chinos.

    A la cabeza está el exembajador Cai Runguo. Y los exrepresentantes de Sinohydro: Yan Huijun, Song Dongsheng, Wu Yu y Liu Aisheg.

    Según la Fiscalía, estos empresarios asiáticos recibieron USD 1,1 millones como su parte de los sobornos que la empresa china pagó para acceder al contrato de Coca Codo Sinclair.

    En este caso, la Fiscalía ha enviado 10 insistencias de asistencia penal internacional. Pero ninguna ha sido respondido.

    Además, ante la Corte Nacional de Justicia, ninguno de los ciudadanos chinos se presentó. Tampoco contrataron abogados. Todos serán representados por la Defensoría Pública.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/china-colaboracion-investigaciones-corrupcion-ecuador/