Inicio Sociedad Contraloría establece glosa de USD 18 millones en el Biess

Contraloría establece glosa de USD 18 millones en el Biess

657
0

Tras realizar el examen especial a la contratación, ejecución y liquidación de pólizas de seguro de vida en grupo, en el Biess, la Contraloría General del Estado determinó responsabilidades civiles por más de 18 millones de dólares.

En enero de 2022 se suscribió la resolución que dispone la emisión y el inicio del proceso de recaudación de títulos de crédito a ex gerentes generales, gerentes encargados, gerentes y subgerentes de crédito y de operaciones del Biess, que ejercieron funciones entre 2016 y 2018.

Dichos funcionarios no habrían implementado controles en procesos críticos para la reducción de riesgos en operaciones crediticias.

El Biess y Seguros Sucre suscribieron la “póliza de seguro de vida en grupo”, vigente desde agosto de 2015 hasta octubre de 2016, en la cual constaba, entre otros aspectos, la cobertura de desempleo de los afiliados que recibieron préstamos hipotecarios, en caso de quedar cesantes.

Esa póliza no habría sido reclamada a tiempo y todo desembocó en el establecimiento de una glosa de 18’005.721 de dólares.

“La glosa corresponde a 3.894 préstamos hipotecarios por USD 7’221.929,54 y otras 6.760 operaciones crediticias, que ascienden a USD 10’783.792,60; casos en los que no se presentaron los reclamos ante la aseguradora para recuperar estos valores en favor del Biess”, señala el comunicado emitido desde la Contraloría General del Estado.

Según el comunicado el Biess realizó los trámites luego del vencimiento de la póliza, es decir se dejó pasar los dos años señalados en la ley, por lo que se presentó una afectación económica por el monto señalado y que recae como responsabilidad civil sobre los exfuncionarios de la entidad.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/contraloria-establece-glosa-de-usd-18-millones-en-el-biess