martes, agosto 9, 2022
Inicio Política Proyecto de Ley de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador fortalecería relación...

Proyecto de Ley de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador fortalecería relación en comercio, cooperación, lucha contra el crimen organizado y otros

744
0

El presidente Guillermo Lasso y el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos, se refirieron al proyecto de Ley de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador.

Fotografía de archivo del presidente del Comité de Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez.

Menéndez junto con otros senadores, como Jim Risch, Tim Kaine y Marco Rubio, impulsan este proyecto de ley bipartidista en su país para estrechar lazos entre ambas naciones.

El senador participó virtualmente en una rueda de prensa realizada este martes, 22 de febrero del 2022, junto con Lasso, que fue transmitida desde el Palacio de Carondelet, en Quito.

El documento incluye también cooperación en “el fortalecimiento de las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo, apoyar la iniciativa de conservación ambiental y ampliar las capacidades para abordar la corrupción y el crimen”.

Desde el Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad, Lasso señaló que ambos países comparten valores fundamentales basados en el respeto de la democracia, de los derechos humanos y de las libertades de sus ciudadanos, así como el manejo responsable de recursos fiscales, la protección del medioambiente y la implementación de políticas sociales.

Para Lasso, la iniciativa busca fortalecer la cooperación bilateral en varios ámbitos y refuerza la resolución de abril del 2021, aprobada por el Senado en apoyo a la relación bilateral y reconocimiento a los avances políticos y económicos en Ecuador.

“Las relaciones de Ecuador con Estados Unidos (…) del 2007 al 2017 estuvieron caracterizadas por personalismo, por actitudes radicales, por actitudes con excesiva ideologización, sin reconocer la tradicional relación de Estados Unidos con Ecuador, nuestro principal socio comercial. (…) Esto ha cambiado en los últimos cinco años y particularmente en mi Gobierno”, dijo Lasso.

Agregó que el país tiene la expectativa de que ese respaldo legislativo produzca frutos en los ámbitos políticos, comercial y de cooperación; y tiene especial importancia en la seguridad y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Indicó que es imprescindible contar con mayor apoyo de Estados Unidos para garantizar el éxito de la lucha que se lleva adelante.

Para Menéndez, el proyecto ampliará la cooperación en materia de seguridad, para enfrentar el narcotráfico, la trata de personas, la pesca ilegal y otras actividades ilícitas. Negó además que busque contrarrestar a China y Rusia.

A modo de ejemplo, Menéndez indicó que se podría restituir el Sistema General de Preferencias (SGP), que da ventajas arancelarias y que actualmente no está vigente para Ecuador. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/los-ambitos-politico-comercial-de-cooperacion-de-seguridad-se-fortalecerian-con-ese-proyecto-nota/