Inicio Política Cooperación e hidrógeno verde marcan reunión entre Ecuador y Arabia Saudita

Cooperación e hidrógeno verde marcan reunión entre Ecuador y Arabia Saudita

1173
0

Cooperación en seguridad, transferencia de tecnología, conocimiento en agroexportaciones y un posible tratado de libre comercio fueron los temas abordados en la reunión que mantuvo el presidente Guillermo Lasso con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel bin Ahmed Al-Jubeir.

El presidente Lasso y el ministro saudí Adel bin Ahmed Al-Jubeir.

El alto funcionario saudí tuvo un encuentro este domingo 20 de febrero de 2022 con el Presidente de Ecuador y el canciller, Juan Carlos Holguín, en el Palacio de Carondelet para abordar temas como inversiones, comercio, cooperación en educación, transición ecológica, entre otros, señaló la Secretaría de Comunicación.

Holguín calificó la cita como muy positiva. Informó que uno de los resultados es que se ha “iniciado una conversación para pensar en un tratado de libre comercio entre ambos países”, que sería un gran aporte en el fortalecimiento de una relación bilateral que a futuro permita la expansión comercial.

En ello coincidió el ministro saudí, al señalar que “hay oportunidades tremendas para colaborar en todas las áreas: agricultura, energía, tecnología, turismo y así trabajar juntos para mejorar las oportunidades para aprovecharlas en beneficio de ambos países”.

Precisamente, durante la reunión se analizó que actualmente Arabia Saudita cuenta con un amplio Plan de Seguridad Alimentaria, dentro del que algunos productos ecuatorianos desempeñan un papel fundamental, por lo que se revisaron posibles aportes en materia de transferencia tecnológica y de conocimientos entorno a las agroexportaciones y la agricultura.

La seguridad fue otro de los temas tratados en el encuentro. “En el marco de la transición ecológica se ha iniciado planificaciones para trabajar de manera conjunta con Arabia Saudita, uno de los líderes mundiales en energías renovables. En este tema se trató sobre hidrógeno verde y el futuro del petróleo”, dijo el canciller.

También se revisó información sobre el ámbito académico para beneficiar a estudiantes de intercambio, en inversiones y comercio entre el mundo árabe y Latinoamérica. “Soy muy optimista de la relación con su país y espero con ansias seguir trabajando juntos”, aseguró el ministro saudí.

https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/lasso-ecuador-reunion-arabia-saudita.html