Inicio Destacadas El cacao ecuatoriano certificado arribó a 40 destinos, en el 2021

El cacao ecuatoriano certificado arribó a 40 destinos, en el 2021

897
0

El año pasado, Ecuador logró certificar  331.028,57 toneladas de cacao en grano para la exportación, por un valor aproximado de 758 millones de dólares; esto significa un incremento del 2 % con relación a lo exportado en 2020, año en que se registró una exportación de 325.208,04 toneladas del producto.

La verificación se hace sobre el grano y sus subproductos.

Así lo dio a conocer ayer la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) que, en un informe, detalla que Norma Técnica Ecuatoriana NTE-INEN 176, llegó a registrarse en el 81 % de la oferta que corresponde a cacao fino de aroma con 266.789,23 toneladas exportadas y un 19 % a cacao CCN-51 con 64.239,34 toneladas enviadas.

Este producto vegetal el año pasado quedó en tercer lugar de los productos tradicionales que más se exportan. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), las ventas en general sumaron $ 940 millones. Si se toman en cuenta la minería y la pesca, se ubica en el quinto lugar.

La certificación del cacao en grano de exportación explica Agrocalidad, busca avalar el buen estado de la oferta en dos ámbitos importantes: el fitosanitario y el de calidad del grano, cuyos estándares se verifican por técnicos de la entidad, quienes revisan cada uno de los envíos que salen del Ecuador para las distintas partes del mundo. El año pasado sumaron    40 diferentes destinos mundiales, de los cuales los más destacados fueron Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Países Bajos, México, Bélgica Italia y Alemania.

En los últimos 5 años, señala autoridad, se ha experimentado un crecimiento sostenido en los envíos de cacao ecuatoriano, lo que ha llevado a que el año pasado se tengan que realizar 3.567 inspecciones a escala nacional.

El cacao se exporta en diferentes presentaciones como producto vegetal y también a través de subproductos. Así como parte importante de la oferta también están el aceite, bloques, tabletas o barras    sin rellenar; cáscara, cascarilla y película; chocolate y demás preparaciones alimenticias que contenga cacao, cacao en discos; fruta; cacao ornamental; grano, grano partido; jugo de cacao; licor de cacao; manteca de cacao; nibs de cacao; pasta; pulpa congelada y polvo de cacao.

Al cierre del año pasado, el sector registró 14.433 operadores de este producto, quienes realizan diferentes actividades en la cadena productiva destinada a la exportación, donde la agencia realiza controles posregistro, inspecciones fitosanitarias y de calidad para emitir las certificaciones requeridas por los países compradores.

https://www.expreso.ec/actualidad/economia/cacao-ecuatoriano-certificado-arribo-40-destinos-2021-122113.html