Inicio Economía Lasso: “No tenemos previsto tomar más financiamiento con China ni con ningún...

Lasso: “No tenemos previsto tomar más financiamiento con China ni con ningún otro organismo internacional”

533
0

El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que “las cuentas (fiscales) están en orden” en 2022, por lo que no requieren financiamiento de China o de algún organismo internacional.

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante una entrevista para Europa Press.

“Vea usted que tenemos un precio del petróleo más alto del señalado del presupuesto. Las recaudaciones tributarias del mes de enero son 19 % más que enero de 2021. Vamos bien y por lo tanto no avizoro la necesidad de tomar más endeudamiento”, aseguró el presidente Lasso, en su espacio de entrevistas Encontrémonos con la ciudadanía de este 9 de febrero de 2022.

La proforma 2022 contemplaba necesidades de financiamiento que ascendían a $ 11.583 millones. La cifra ajustada con el número panorama económico de inicios de año, que incluye más ingresos por la reforma tributaria, señala necesidad de endeudamiento por $ 11.256 millones, es decir, $ 327 millones menos.

En anteriores ocasiones, el mandatario había mencionado la posibilidad de conseguir deuda a través de la emisión de bonos soberanos en los mercados internacionales, pero ahora su posición es más cauta debido al alto precio del petróleo.

En las últimas semanas, el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), referencial para el crudo ecuatoriano, ha fluctuado entre los $ 88 y 92 debido a los problemas entre Rusia y Ucrania y el invierno en Estados Unidos. La proforma 2022 fue elaborada con un barril de crudo de $ 59,20.

https://www.expreso.ec/actualidad/economia/lasso-previsto-financiamiento-china-organismo-internacional-121268.html