domingo, diciembre 4, 2022
Inicio Destacadas Ecuador registra más de 9.000 productores orgánicos, según Agrocalidad

Ecuador registra más de 9.000 productores orgánicos, según Agrocalidad

375
0

El incremento de la demanda de productos de origen orgánico ha motivado que cada vez haya más agricultores en el país que se inclinen y migren hacia estas prácticas más amigables con el medio ambiente.

Según Agrocalidad, las provincias que cuentan con mayor número de productores registrados son, Napo, El Oro, Chimborazo, Esmeraldas y Morona Santiago.

De hecho, de acuerdo con datos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), en Ecuador esto se ve reflejado en el aumento de territorio dedicado a este tipo de producción libre de químicos. A escala nacional, al momento, se encuentran certificadas alrededor de 57.000 hectáreas de diversos cultivos, pertenecientes a 9.051 productores que abastecen el mercado local y también envían productos a otros países del mundo.

Las provincias con mayor número de agricultores registrados son Napo, El Oro, Chimborazo, Esmeraldas y Morona Santiago. De ellos, el 98 % pertenece a la agricultura familiar y campesina. Además, un punto para considerar es que se encuentran asociados, lo que permite aunar esfuerzos en torno a la certificación e ingreso a diferentes mercados.

Agrocalidad explicó que todo este contingente de productores se engloba en 1.518 productos registrados como orgánicos. De este número, unos 257 corresponden a cultivos de banano, cacao, café, frutas y hortalizas. El resto, es decir 1.261 productos, son del segmento de procesados como chocolates, snacks, azúcar, panela, entre otros.

Con estos datos y ante la creciente demanda de los mercados internacionales para esta clase de productos, Agrocalidad, en el 2021, desarrolló varias iniciativas para incentivar a agricultores y ganaderos a transicionar sus producciones y certificarse como orgánicos. A escala nacional se capacitó a 762 personas, se realizaron eventos virtuales como varias jornadas y el IV Congreso con más de 20.000 personas alcanzadas.

De la misma manera, señala la Agencia, se realizan acciones que permitan establecer a Santa Elena como la primera provincia totalmente orgánica del país. Por otro lado, la normativa para producción agroecológica se encuentra en proceso de construcción con la participación de todos los involucrados.

Además, Agrocalidad se mantiene realizando supervisión y control de la certificación orgánica, para evitar fraudes que generen desconfianza en los mercados de destino de la producción orgánica nacional. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/ecuador-registra-mas-de-9000-productores-organicos-segun-agrocalidad-nota/