Inicio Destacadas “Europa es un mercado estable para Ecuador”

“Europa es un mercado estable para Ecuador”

599
0

La feria comercial Expo Europa Virtual 2021, que se realizará del 19 al 22 de octubre de 2021, busca ayudar en la recuperación económica de Ecuador, tras la crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19.

Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador. Entre 2008 y 2013, trabajó en derechos humanos como subdirector de división en la Comisión Europea.

Como parte del evento los participantes podrán asistir a conferencias y seminarios virtuales gratuitos organizados por la Unión Europea. Estas jornadas de seminarios tienen el objetivo de profundizar sobre temas del Acuerdo Comercial Unión Europea-Ecuador para aprovechar mejor su implementación. Los seminarios también se realizarán entre el 19 y 22 de octubre. Más información en: https://expoeuropa.org/seminarios-ue/

Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador, conversó con EXPRESO sobre el evento.

– ¿Qué busca el evento?

– Es un evento mayor que busca unir fuerzas con todas las cámaras binacionales de países europeos y Ecuador para presentar a Ecuador y la Unión Europea una gran oferta de empresas, lazos comerciales, quizá inversiones. Es el mayor evento de su tipo en la región. En segundo lugar, es muy importante hacerlo ahora cuando vemos señales muy tangibles de recuperación económica en Europa como aquí en Ecuador, gracias al proceso exitoso de vacunación. Es un momento muy oportuno para hacer esta feria comercial de gran tamaño entre Ecuador, la región y la UE.

– ¿Cómo se mira a Ecuador en estos momentos? El actual régimen busca impulsar las inversiones.

– Me parece que el lema del nuevo Gobierno:“Más Ecuador en el mundo, más mundo en el Ecuador” corresponde muy bien a la experiencia que Ecuador y la Unión Europea poseen de su acuerdo comercial que ya tiene cuatro años. Me parece que en esos cuatro años se ha demostrado que el acuerdo puede ser un modelo de apertura económica en beneficio de Ecuador y de su socio comercial, la UE. Hemos visto un incremento anual de las exportaciones de Ecuador a la UE. Hemos visto también este incremento en tiempos de crisis y en la primera parte de 2021 el comercio bilateral sigue creciendo más de 2 %. Es ganar-ganar.

– ¿Qué expectativas puede haber para los productos ecuatorianos?

– De Ecuador hacia la UE, vemos que es el mayor mercado de exportación no petrolero del país. Hablamos de las exportaciones emblemáticas que son el camarón, el banano, el atún, el cacao, las flores, por ejemplo. Que han mantenido y fortalecido su posición en el mercado europeo, incluyendo en el tiempo de crisis, en 2020. Eso significa que hay un mercado estable en la UE para las exportaciones de Ecuador porque son productos que no producimos en Europa. La complementariedad es uno de los factores esenciales del acuerdo comercial entre nuestras economías. Pero al lado de esas exportaciones emblemáticas vemos una diversificación de exportaciones del Ecuador hacia productos con más valor agregado con un nivel de transformación. Con ayuda de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), vemos una diversificación de unos 200 nuevos productos de Ecuador en la UE.

https://www.expreso.ec/actualidad/economia/europa-mercado-estable-ecuador-113429.html