Inicio Destacadas Cuatro millones de dosis para contrarrestar la influenza aviar

Cuatro millones de dosis para contrarrestar la influenza aviar

634
0

La primera fase de la vacunación contra la influenza aviar iniciará en el Ecuador en los próximos dos meses. El paso inicial será la importación de cuatro millones de dosis.

En los próximos dos meses se desarrollará la vacunación aviar.

En esta etapa serán vacunadas más de dos millones de aves con esquema completo. Las granjas establecidas se encuentran en Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha. Están ubicadas en el foco y perifoco donde se ha reportado la presencia de esta enfermedad desde noviembre de 2022.

El Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura recomendó esta tarea a la alianza de las empresas Macuna – Avimex, que fue seleccionada luego de presentar “las fichas técnicas de las vacunas que están disponibles contra la influenza aviar y que se han implementado en otros países donde existe la enfermedad”, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Para esto, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizó una convocatoria abierta el 23 de enero de 2023.

“Esta es una buena noticia para juntos enfrentar esta enfermedad que afecta a las aves de corral”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Bernardo Manzano.

La empresa privada financiará las vacunas, que deberán cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Mientras, los productores tendrán asistencia técnica y el acompañamiento de Agrocalidad y el MAG.

Cabe anotar que desde el 29 de noviembre de 2022 se declaró la emergencia zoosanitaria, por 90 días, mediante el Acuerdo Ministerial N°134.

De acuerdo al MAG, “en el Subcomité recomendaron el uso de una vacuna recombinante inactivada, que ya ha sido utilizada en otros países como México, donde circula la misma cepa de influenza aviar detectada y contenida en Ecuador”.


El director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, explicó que la vacuna es biológicamente segura, por lo que no constituye un riesgo para los humanos. De paso, disminuye la tasa de mortalidad del 80 % al 40 %. De todas maneras, no evita el contagio a otras granjas.

Según la OMSA, la influenza aviar ha sido reportada en países de Asia, África, Europa y América. En esta zona fue detectada en Colombia, Perú, Chile y Bolivia.

Los datos del MAG sostienen que “la industria avícola es la principal proveedora de proteína animal para la población ecuatoriana. Produce 263 millones de pollos que representan 495 mil toneladas de carne; produce 4.600 millones de huevos de mesa; y en términos de consumo de proteína animal de un habitante ecuatoriano consume 27,31 kilos per cápita año de carne de ave y 212 huevos per cápita año”.

Esto marca la importancia en la economía ya que es parte de una cadena donde se incluye la producción de maíz duro, elaboración de alimento balanceado y producción avícola. Esto genera más de 300 mil empleos.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/cuatro-millones-de-dosis-para-contrarrestar-la-influenza-aviar