Inicio Destacadas Lasso y Duque acuerdan acelerar el ingreso del Ecuador a la Alianza...

Lasso y Duque acuerdan acelerar el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico

1382
0

El presidente electo, Guillermo Lasso, pidió el respaldo del jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, para el “ingreso inmediato” de Ecuador a la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración comercial del que también forman parte Chile, México y Perú.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, y el primer mandatario de Colombia, Iván Duque, se reunieron el martes 20 de abril del 2021 en Bogotá.

Lasso y Duque ofrecieron una declaración conjunta este martes 20 de abril del 2021, al concluir un encuentro en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo del vecino país, en Bogotá.

“Ecuador es un país que requiere del apoyo de Colombia para un inmediato ingreso de pleno derecho a la Alianza del Pacífico. Creemos en el libre comercio, creemos en la apertura económica, creemos en el libre tránsito de personas, libre tránsito de capitales, libre tránsito de mercaderías y haremos todo lo necesario para que en nuestro gobierno podamos lograr esa apertura económica de Ecuador al mundo, y la inversión del mundo en el Ecuador”, dijo Lasso.

Duque respondió que “valora profundamente” la visita de Lasso a Bogotá, que se convierte en la primera gira internacional del presidente electo, a solo nueve días del balotaje que lo convirtió en sucesor de Lenín Moreno.

“Abordamos hoy temas de gran trascendencia para nuestros países. En primer lugar, yo creo que ratificamos también el compromiso de ver al Ecuador como miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico”, expresó el Mandatario colombiano.

“En mi calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico -precisó Duque-, reitero no solamente el interés, sino toda la ayuda de Colombia para que durante esta Presidencia pro témpore podamos garantizar el acceso del Ecuador a esta importante alianza”.

Duque se refirió a Lasso como “un gran amigo” y lo felicitó por el “valioso triunfo” en los comicios del 11 de abril pasado, así como por “sus convicciones que ha tenido siempre en su defensa de la democracia en todo el hemisferio”.

Lasso llegó a Bogotá este mediodía acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, y de Juan Carlos Holguín, Iván Correa Calderón, Heinz Moeller Gilbert, Aparicio Caicedo y Marcelo Hurtado Lomas, quienes forman parte del equipo de transición.

Para el encuentro con Lasso, Duque estuvo acompañado de su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y las principales cabezas de su Gabinete como el Canciller, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa, el Ministro de Comercio y Turismo.

Durante esta cita, que se dio de manera reservada e incluyó un almuerzo para la comitiva, también abordaron temas de cooperación en materia de seguridad, y también la democracia y la libertad. Se prevé que Lasso retorne la tarde de este martes a Ecuador.

https://www.elcomercio.com/actualidad/lasso-duque-acuerdo-alianza-pacifico.html