Inicio Economía Preocupación por mascotas originó alza en ingresos de empresas dedicadas a la...

Preocupación por mascotas originó alza en ingresos de empresas dedicadas a la venta de productos y servicios para animales domésticos en Ecuador

998
0

Mercedes Escobar tiene doce años con su perro llamado Toby. Es muy cuidadosa y puntual con cada chequeo médico, vacuna y vitamina.

Y no fue la excepción durante estos catorce meses de pandemia. “Lo llevé desde octubre del año pasado cada dos semanas como por tres meses porque tuvo un tratamiento por cáncer y lo tuvieron que operar”, cuenta.

Preocupación por mascotas originó alza en ingresos de empresas dedicadas a la venta de productos y servicios para animales domésticos en Ecuador

Para ella es importante llevarlo a los controles y comprarle el alimento adecuado. “Así como los humanos necesitamos hacernos chequear cuando nos sentimos mal, creo que los perritos deben ser llevados al veterinario de la misma manera porque son nuestra compañía y quienes nos alegran en casa en estos tiempos difíciles”, expresa.

Y es que la preocupación por el bienestar de la mascota, sea perro o gato, generó un repunte y estabilidad en los negocios dedicados a la venta de productos y servicios para este sector.

La empresa Petmarketec, ubicada en Quito, registra un 10% más de ventas en sus servicios como planes vacunales, asesoramiento en desarrollo conductual o productos como comederos, suplementos, fuentes de agua y otros en el 2020. Y al mes se convierten en 500 demandas de productos y servicios.

Para mí, la pandemia sí fomenta el interés en este tipo de productos porque es diferente cuando tienes una mascota y sales de tu casa a trabajar y regresas en 10, 12 horas y la mayor parte del día no pasas con ellos. Pero estando en tu casa es diferente, te preocupas, por ejemplo, en dónde depositan sus heces, dónde duermen, en ese tipo de cosas ha habido oportunidad”, cuenta Jorge Luis Enríquez, gerente de Petmarketec.

Asegura que no se incrementaron en ventas todos los segmentos como, por ejemplo, los juguetes de mascotas, que a su juicio no suelen ser tan económicos, pero sí predominó la salud y la alimentación.

Petmarketec es una empresa constituida en 2016 y desde antes de la pandemia aplicaron el servicio a domicilio y medios de pagos digitales. Este acontecimiento no los sorprendió.

“Nosotros siempre hemos sido online y hemos estado adecuados. Creo que todas las empresas buscaron adaptarse al tema de envíos”, señala.

Según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, hay 49 empresas registradas bajo esa línea de negocio. Y de acuerdo con el Servicio de Rentas Internas, ha recaudado de la declaración de impuestos de estas compañías $ 2.627 en 2020 y $ 1.030 de enero a abril del 2021.

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/preocupacion-por-mascotas-origino-alza-en-ingresos-de-empresas-dedicadas-a-la-venta-de-productos-y-servicios-para-animales-domesticos-en-ecuador-nota/