Inicio Destacadas Daniel Noboa planea construir cárceles con “la misma gente” que trabajó con...

Daniel Noboa planea construir cárceles con “la misma gente” que trabajó con Bukele

107
0

El presidente Daniel Noboa anticipó que ya ha identificado tres barcazas que traería a Ecuador mientras construye las nuevas cárceles.

revista-la-verdad-ecuador-daniel-noboa-planea-construir-carceles-con-la-misma-gente-que-trabajo-con-bukele
El presidente Daniel Noboa y la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, el 24 de noviembre de 2023.

El presidente Daniel Noboa anticipó detalles de su plan para intervenir en el sistema penitenciario, que incluye la construcción de cárceles de máxima seguridad para aislar a los presos más peligrosos. Ese es uno de los puntos críticos en materia de seguridad que enfrenta el mandatario.

Y, mientras se ejecuta la construcción de las cárceles, la idea es trasladar a los internos a cárceles barcazas, detalló el primer mandatario en la entrevista “Una mirada a Quito”, transmitida este 6 de diciembre.

El presidente adelantó que el proyecto de las cárceles de máxima seguridad se ejecutará con “la misma gente, las mismas compañías” con las que Nayib Bukele trabajó en El Salvador para su megacárcel.

La megacárcel en El Salvador, llamada Centro de Confinamiento para el Terrorismo, fue construida para albergar a 40.000 pandilleros condenados o detenidos bajo un régimen de excepción.

El centro ha sido catalogado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele como la cárcel “más grande de Latinoamérica” y se inauguró en febrero de 2023.

Noboa detalló que para ese proyecto se requiere cooperación israelí en el diseño de las cárceles de máxima seguridad, conocidas como “supermax”, y la segmentación de delitos menores y contravenciones.

“Es un sistema, que no es que lo inventó Bukele... venía de México, lo lograron en Tailandia, lo lograron en Singapur… y ahora vendría al Ecuador“, detalló el presidente.

Cárceles barcazas

El presidente aseguró que la implementación de barcazas “siempre fue una medida complementaria y provisional” para segmentar y aislar a los presos de alta peligrosidad hasta que el Gobierno construya las cárceles de máxima seguridad.

Y el Ejecutivo ya trabaja para conseguir las barcazas. Según Noboa, ya han identificado tres opciones para traer al país: una está en Australia, otra en Reino Unido y la tercera en Estados Unidos.

Cárceles barcazas o flotantes en el Mundo

El mandatario detalló que una barcaza puede llegar al país “en siete, ocho meses”, dependiendo del lugar en el que se encuentren.

Noboa expresó que es necesario intervenir principalmente en la Penitenciaría del Litoral, que es en donde está el problema central de la crisis carcelaria.

Explicó que se debe empezar por lo básico, como quitar enchufes a las celdas, para que los líderes de las bandas no tenga en dónde cargar sus celulares, por ejemplo. “Eso es más que la tecnología, es el cuerpo administrativo de la cárcel”, detalló.

https://www.primicias.ec/noticias/seguridad/carceles-maxima-noboa-bukele-barcazas/