Inicio Destacadas El presidente Daniel Noboa ‘desafía’ la popularidad de Rafael Correa

El presidente Daniel Noboa ‘desafía’ la popularidad de Rafael Correa

122
0

El presidente Daniel Noboa y su creciente popularidad evidencian que su estrategia de comunicación y manejo de redes empiezan a hacerle competencia a un desgastado correísmo, atrapado bajo la imagen de su líder.

revista-la-verdad-ecuador-el-presidente-daniel-noboa-desafia-la-popularidad-de-rafael-correa
El presidente Daniel Noboa en un evento en Portoviejo, el 4 de enero de 2024.

El expresidente Rafael Correa tenía las sabatinas, pero el presidente Daniel Noboa tiene las redes sociales. Y su último ‘hit’ causó revuelo cuando se burló del exmandatario por su forma de hablar inglés.

Noboa, de 36 años, sorprendió en una entrevista en directo al imitar unas declaraciones de Correa, de 60 años, que habían sido convertidas en memes y stickers, y formaban ya parte del nuevo lenguaje digital de millennials y centennials.

La incisiva respuesta del Primer Mandatario se dio por una publicación del líder de la Revolución Ciudadana en X, en la que le decía: “nunca he dicho que usted es inteligente y temo que tampoco lo podré decir”.

Los simpatizantes y detractores de ambas figuras políticas convirtieron la respuesta de Noboa en tendencia nacional, con una avalancha de nuevos memes y burlas alrededor de la frase mal pronunciada por Correa: “because he’s nice, because he’s handsome. It’s something incredible!”.

Sin embargo, los intentos de Correa de contrarrestar el ‘golpe’ asestado por Noboa no surtieron el efecto esperado. E, incluso, la mayoría de figuras de la Revolución Ciudadana guardaron silencio. No es la primera vez que su líder histórico colaboraba para que los memes en su contra se multipliquen.

Sus seguidoras más incondicionales intentaron respaldarlo, pero sin mayor éxito. Por ejemplo, la legisladora Ana María Raffo alabó a Correa y culpó al pueblo “ignorante”, argumentando que “cada nación tiene el gobierno que se merece”.

Mientras que las asambleístas Esther Cuesta y Mónica Palacios se dieron el trabajo de hacer videos. La primera lo hizo para acusar al Gobierno de distraer a la ciudadanía mientras ejecutan un “doble paquetazo” y la segunda, para atacar al presidente Noboa en inglés.

Solamente el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, utilizó las palabras mal pronunciadas para referirse a la capital (“Quito is somting incredibol”) y presentar el resumen de las actividades semanales de su administración.

Pero el Mandatario tampoco dejó pasar la oportunidad y se sumó a la corriente con un video publicado en su cuenta de TikTok. Ahí usaba la ‘famosa’ frase para resaltar los temas importantes, a sus ojos, que había tratado en la entrevista. Pero sin dejar de lado el estilo informal, jocoso y juvenil de esa red social.

¿Una distracción?

Precisamente lo señalado por Cuesta y por el mismo Noboa fue uno de los debates paralelos en redes: cómo un video viralizado concentraba la atención de la ciudadanía, mientras en la Asamblea Nacional las fuerzas políticas pugnan por definir la manera de financiar el conflicto armado interno.

La intención del Ejecutivo de incrementar el IVA había copado las redes sociales en los días previos a la última entrevista de Noboa, con comentarios de apoyo y de rechazo. Y también fue parte del programa televisado, pero quedó opacado por el breve sarcasmo contra Correa.

De todas formas, el gobierno y sus funcionarios no se hicieron eco de la tendencia y Noboa solo la mencionó en una de sus cuatro cuentas de redes (TikTok, Instagram, Facebook y X). Mientras que los que la avivaron fueron los representantes y seguidores del correísmo.

Y las respuestas del mismo Correa también dieron material a los internautas para posicionar nuevas tendencias, como la palabra “vulgar”: el expresidente se autodefinió como un “vulgar guayaquileño”, cuando dijo que Noboa habla mejor inglés por ser “gringo”.

La estrategia

Desde los recordados ‘Noboas de cartón’, Quacker y Chito Vera y sus listas de canciones en Spotify, el hábil manejo de redes sociales del entonces candidato y ahora Mandatario evidencia que su estrategia de comunicación le está dando resultado… al menos, por ahora.

Mientras el correísmo se burlaba de todas esas acciones, Daniel Noboa ganaba sorpresiva e inesperadamente las elecciones extraordinarias cuando el padrón estaba dominado por millennials y centennials, que conforman el 54% de los electores.

Además, al cumplir, aunque sea superficialmente, sus promesas de campaña desde su llegada al poder, el presidente Noboa ha sabido ganar simpatizantes de forma masiva. Y la percepción ciudadana sobre su gestión ha ido en aumento, alcanzando el 80% tras su decisión de declarar el conflicto interno y sacar a los militares a las calles.

Si la tendencia se mantiene, esto le permitiría a Noboa ganar la consulta y el referendo que esperan el último control de la Corte Constitucional.

Todo esto sin tener de su lado otras figuras políticas de peso que le acompañen en su gobierno y le aporten respaldo popular, ni un partido legalmente constituido, que haga eco de sus discursos y planes de trabajo.

Noboa, al igual que durante la campaña presidencial, es la única voz e imagen de un proyecto personalista y de ‘mano dura’, en el que solamente le cede algo de protagonismo paralelo a su esposa, quien le ayuda a sostener su popularidad desde otro ángulo, más social y personal.

https://www.primicias.ec/noticias/politica/daniel-noboa-popularidad-rafael-correa-comunicacion/