Inicio Política Yaku Pérez renuncia a Pachakutik

Yaku Pérez renuncia a Pachakutik

1265
0

El excandidato presidencial, Yaku Pérez, se retiró este miércoles 19 de mayo de 2021 del Movimiento Plurinacional Pachakutik. El líder indígena anunció su separación mediante una rueda de prensa en Cuenca.

Yaku Pérez renuncia a Pachakutik

Pérez cuestionó la alianza política de Pachakutik con el movimiento CREO, de Guillermo Lasso, en la Asamblea Nacional. El expresidenciable se opone a que pacten legislativamente con la agrupación política del presidente electo.

“Con mucha tristeza y sabiendo las repercusiones que pueden tener, pero que queden en libertad los asambleístas de Pachakutik para que sigan su camino, yo me hago a un lado, no quiero ser parte de esto”, manifestó. Además, el académico azuayo señaló que no se responsabilizará por las consecuencias de los acuerdos.

El político aclaró que no se retira de la Conaie ni de la Ecuarunari, y que su relación con la directiva nacional de Pachakutik es buena. Su malestar es con los representantes del partido en la Asamblea. “Yo no puedo ser un obstáculo, soy agua y el agua fluye”.

Pachakutik, CREO y la Izquierda Democrática apoyaron la moción para que la parlamentaria Guadalupe Llori, del movimiento indígena, asuma la máxima autoridad del Legislativo. Esto luego de que CREO se abstuviera de respaldar la candidatura de Henry Kronfle, del PSC, por unirse con UNES Ecuador, del correísmo.

Pérez había anticipado días atrás que se retiraría de Pachakutik si formaban alianzas con Unes Ecuador o CREO, dado que asegura que hubo un fraude electoral para impedirle participar en la segunda vuelta electoral contra Andrés Arauz. Desde su perspectiva, juntarse con la derecha traerá problemas. Sin embargo, reconoció que en el caso de equivocarse ofrecerá disculpas.

El exprefecto del Azuay es uno de los políticos indígenas más reconocidos en los últimos años. En los comicios del 7 de febrero obtuvo el 19,39%, equivalente a 1’798.057 votos. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/yaku-perez-renuncia-a-pachakutik