Inicio Economía El Oro, que concentra el 41% de bananeros del país, presentó un...

El Oro, que concentra el 41% de bananeros del país, presentó un plan contra el Fusarium raza 4

814
0

La provincia de El Oro, a través de su Prefectura, presentó este martes el Plan de Contingencia para el Control y Prevención del Fusarium R4T.

El Oro, que concentra el 41% de bananeros del país, presentó un plan contra el Fusarium raza 4

El hongo que ataca al banano y otras musáceas ya fue detectado en Colombia, en agosto del 2019, y en Perú, en abril de este año. Mientras, Ecuador se mantiene sin la presencia de la plaga, aseguran el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

El plan fue presentado en Huaquillas, ciudad fronteriza con Perú, por el prefecto de El Oro, Clemente Bravo, en compañía de sus homólogos de Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Manabí, quienes la semana pasada se reunieron por primera vez, en Guayaquil, para crear un frente común en contra del Fusarium raza 4.

Esto, en un contexto en que alrededor del 36% de las exportaciones del banano a nivel mundial provienen del Ecuador. Mientras que la provincia de El Oro concentra al 41% de los productores del país; Guayas y Los Ríos concentran a grandes productores con el 34% y el 16%, respectivamente. En tanto, Manabí mantiene una importante producción de plátano.

En la presentación también estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo; el director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida; y representantes del sector bananero, como Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero, conformado por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Corporación Regional de Bananeros del Ecuador (Agroban) y la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona.

Lazo indicó que el MAG junto con Agrocalidad también han desarrollado un proceso de unificación para evitar la llegada de la plaga. “Hay la red de laboratorios del Iniap, de Agrocalidad y junto con la academia es la mejor red de América Latina y el Caribe”, sostuvo el ministro, quien también habló de los comandos raza 4 que están activos en Ecuador y la región.

“Siéntanse con tranquilidad de que lo que se ha venido haciendo en el último tiempo es precisamente para prepararnos para este momento tan delicado para el sector, para los territorios que dependen del circulante que genera la industria de las musáceas en general”, manifestó Lazo, quien advirtió que si no se hace bien la tarea, puede comprometer la sostenibilidad de la economía ecuatoriana y la dolarización.

Por esto, reveló que el tema del Fusarium tiene prioridad en el proceso de transición con el Gobierno entrante.

“Nosotros hemos hecho lo nuestro, definitivamente en este proceso de transición con el Gobierno entrante esta es prioridad número 1 para fortalecer los presupuestos”, sostuvo el ministro Lazo, quien sugirió a los prefectos unificar los presupuestos para la comunicación educativa en el territorio.

En tanto, el plan incluye la creación del Comité El Oro sin Fusarium, formado la semana pasada con el sector productivo de la provincia; la capacitación masiva a grandes, medianos y pequeños productores liderada por expertos internacionales, además de la colocación de tres arcos de desinfección vehicular.

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/el-oro-que-concentra-el-41-de-bananeros-del-pais-presento-un-plan-contra-el-fusarium-raza-4-nota/