Inicio Destacadas Presidente Guillermo Lasso anuncia la creación de nuevas instituciones públicas

Presidente Guillermo Lasso anuncia la creación de nuevas instituciones públicas

1206
0

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó la tarde de este lunes 24 de mayo de 2021 los decretos del Código de Ética y de las nuevas designaciones de los ministros que conforman el Gabinete Ejecutivo, su primera actividad oficial desde su posesión. En el Palacio de Carondelet, el Mandatario tomó juramento de su equipo de Gobierno.

Presidente Guillermo Lasso anuncia la creación de nuevas instituciones públicas

Además, en cuanto a las reformas de la estructuración de la Presidencia y el Gabinete, el Presidente en el ejercicio de sus atribuciones suscribió el documento oficial que transforma a la Secretaría del Deporte en el Ministerio del Deporte, manteniendo la misma estructura de registro oficial del 2018.

En la misma línea, el Jefe de Estado creó la Secretaría Nacional de Planificación como una entidad de derecho público dedicado al organismo técnico de planificación nacional. El titular de esa institución será Jairo Merchán, quien tendrá el rango de Ministro de Estado y será el responsable del diseño, implementación e integración del sistema de planificación en todos sus niveles a escala nacional.

Asimismo, durante el evento se informó que la recientemente creada Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, estará a cargo de Luis Alberto Pachala, quien deberá acatar las normas establecidas en el Código de Ética.
Esta normativa fue leída por Fabián Pozo Neira, secretario Jurídico de la Presidencia, en el que establecen las reglas que orienten el ejercicio de la función pública.

El presidente Lasso tomó juramento a las nuevas autoridades del Gabinete Ministerial para que desde ese momento entren en funciones y comiencen con sus labores. Los ministros fueron anunciados previamente a través de las redes sociales del Primer Mandatario.

Al ministro de Trabajo, Patricio Donoso, le pidió no precarizar el empleo; al titular de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira, le dijo que lidere un encuentro con los 73 rectores de las universidades públicas y privadas, así como una reforma a la Ley de Educación Superior, al ministro de Gobierno, César Monge; le anticipó que pronto tendrá la nueva ley de comunicaciópn y la ley laboral.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/ministros-posesion-guillermolasso