Inicio Destacadas Con decisión dividida, tribunal condena a 8 años de prisión a exvicepresidente...

Con decisión dividida, tribunal condena a 8 años de prisión a exvicepresidente Jorge Glas por caso Singue

713
0

Los jueces Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra, integrantes del tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dieron a conocer la sentencia en caso el Singue, donde se investiga peculado.

Los jueces Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra, integrantes del tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dieron a conocer la sentencia en caso el Singue, donde se investiga peculado.

En 2012, la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda., y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios en el bloque ubicado en la provincia de Sucumbíos, para su explotación por veinte años.

Según Fiscalía, las investigaciones determinaron que el presunto delito se habría cometido al momento de realizar el cálculo de $33.5 por barril de petróleo, para la explotación del bloque durante veinte años, sin tomar en cuenta el 100% de las reservas probadas.

El juez León explicó que la decisión judicial es dividida. La decisión de mayoría es de Layedra y de la Cadena. En tanto que la suya tiene voto salvado.

El magistrado Layedra leyó el voto de mayoría. Sostuvo que existe culpabilidad y responsabilidad de los procesados Jorge Glas, Wilson Pástor, Carlos Pareja Yanuzzelli, exfuncionarios públicos, a quienes se les sanciona con 8 años de pena privativa de libertad. Igual sentencia para César Guerra, propietario y representante de la Compañía Dygoil. A ellos se los consideró como coautores de peculado.

Se sentenció a 4 años a otras 3 personas como cómplices.

Decisión del juez León

A 8 personas, entre ellas a Silvana Pástor, hija de Wilson Pástor, se las declaró inocentes.

Sin embargo para el juez León no hubo peculado y declaró inocentes a los 15 involucrados.

Fiscalía informó respecto a la resolución en su cuenta de Twitter.

En octubre del año pasado, luego de nueve días de audiencia, Fiscalía, Procuraduría y Contraloría habían solicitado al tribunal de la CNJ, una pena privativa de libertad de 8 años como autores y de 4 años como cómplices del delito de peculado para 15 procesados por ese caso.

Entre los procesados en este caso estaban el exvicepresidente Jorge Glas; el exviceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; el exministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor; los exfuncionarios públicos Lorena Espinoza, Julio Cárdenas, Milton Jiménez, José Burgos, Alfredo Herrera, René de Mora y Aníbal Cazar. Además de Juan Silva, Humberto Andrade, César Guerra, Gustavo Donoso Fabara y Silvana Pástor.

La sentencia de mayoría establece que los culpables deberán pagar $5 millones como reparación. (I).

https://www.eluniverso.com/noticias/2021/01/25/nota/9601393/decision-dividida-tribunal-condena-8-anos-ex-vicepresidente-jorge