Inicio Sociedad Ecuador aplica dos dosis de vacuna por cada 100 habitantes ¿Cuántas se...

Ecuador aplica dos dosis de vacuna por cada 100 habitantes ¿Cuántas se administran en otros 48 países de América?

705
0

Ecuador está entre los últimos 15 países de América en la cantidad de dosis aplicadas por habitante. Las islas Caimán, Chile, Bermudas, EE.UU. y la Guayana Francesa están en los cinco primeros lugares con mayores tasas de vacunación.

Ecuador aplica dos dosis de vacuna por cada 100 habitantes ¿Cuántas se administran en otros 48 países de América?

Hasta el pasado 6 de abril del 2021, en Ecuador se han aplicado 356 783 dosis, de las cuales el 68% corresponde a la primera dosis (244 159).

Esto significa que en el país se están administrando dos dosis por cada 100 personas. Esto lo ubica en el puesto 36 de 49 países del continente americano, de acuerdo con el registro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde el 20 de enero del 2021 han llegado cerca de 780 mil vacunas y se ha administrado el 46%.

Pero la velocidad con la que se está vacunando al día aún es baja. Entre el 21 de enero, que arrancó la inmunización, hasta el pasado 6 de abril han transcurrido 76 días, en los que el promedio diario de dosis aplicadas (primera y segunda) sería de 4 695.

Antes del inicio de la vacunación, el presidente, Lenin Moreno, dijo en el programa radial De frente con el presidente, que se preveía aplicar 30 000 vacunas diarias contra el covid-19 y hace unos días subió a
50 000.

Es evidente que en el Ecuador esta expectativa de vacunación diaria no se está cumpliendo, por el contrario, durante este proceso se ha denunciado la falta de un plan de vacunación, la confidencialidad y la polémica sobre quiénes se han incluido en las listas de vacunación, así como el desorden con el que se aplican las fórmulas en varios puntos del país, como en el Colegio Central Técnico de Quito.

Por otra parte, desde que empezó la pandemia, el país ha tenido cinco ministros de Salud, que han sido cuestionados por su gestión y acaba de asumir el cargo el sexto, a días de que concluya el mandato de Moreno.

Todos estos problemas han derivado en que el Ecuador tenga tan pocos vacunados por cada 100 habitantes y, pese a que, a mediados de diciembre del 2020, el Gobierno ya había autorizado que se empiece con la vacuna de la estadounidense Pfizer.

Esta autorización la hizo a la par de Chile, que tiene una población similar. No obstante, este país vecino está muy por delante del Ecuador, de toda América y el mundo.

Hasta el 4 de abril pasado, la OPS ubica a Chile en el segundo lugar del continente con 54 dosis por cada 100 habitantes. En primer lugar, están las islas Caimán con 79.

Chile empezó en diciembre a vacunar y ya ha cubierto a 7 millones de habitantes con al menos una dosis y a 4 millones con las dos dosis.

Entre ambas dosis, los chilenos han logrado cubrir al 26,6% de su población de 19,6 millones y esto hace que se posicionen como uno de los países con mayor velocidad en vacunar, por encima de los EE.UU. que se encuentra en cuarto lugar con 155 millones de dosis y 47 por cada 100 ciudadanos.

Entre ambas dosis, el Ecuador apenas tiene inmunizado al 2% de 17,7 millones de personas. Este porcentaje corresponde al personal sanitario de primera línea y adultos mayores.

En las 49 naciones del continente se han colocado 210,3 millones de dosis, de las cuales el mayor porcentaje se concentra en EE.UU., Brasil, Chile, México y Canadá.

https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-dosis-vacuna-vacunacion-covid.html