Inicio Destacadas Inversionistas ansiosos por invertir en Ecuador en marco del acuerdo con el...

Inversionistas ansiosos por invertir en Ecuador en marco del acuerdo con el FMI

138
0
Los mercados internacionales están realmente ansiosos por saber qué pasará con el programa de crédito que el Gobierno de Ecuador negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de manera formal desde el 7 de marzo de 2024.
revista-la-verdad-ecuador-inversionistas-ansiosos-por-invertir-en-ecuador-en-marco-del-acuerdo-con-el-fmi

Debido a la alta deuda que el Ecuador tiene con el multilateral, los inversionistas esperan «justamente que el acuerdo con el FMI consista en un desembolso que se use exclusivamente para que Ecuador pague las deudas por vencer con dicho organismo», dice José Xavier Orellana, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners.

Ecuador debe pagar 2.761 millones de dólares al FMI, sin contar los intereses solo entre 2024 y 2026. Por ello, con el programa se reduciría la presión de pago para Ecuador y con ello los riesgos de no pago al resto de acreedores. Por lo que los inversionistas ven que el riesgo de que Ecuador caiga en «default» cada vez es menos improbable.

Gran interés de invertir en Ecuador

Gracias a esta alta expectativa, el foro organizado por el banco de inversión JP Morgan, en Washington (Estados Unidos), al que acudió el ministro de Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, el 17 de abril de 2024, tuvo casa llena.

La conferencia del equipo económico del Gobierno de Noboa duró 45 minutos y despertó totalmente el interés de los inversionistas, «tanto, que incluso algunas personas escucharon la charla de pie. Vega tituló la charla «El Nuevo Ecuador» y dio detalles sobre la situación en la que recibió el Gobierno de Noboa las cuentas fiscales», expresó el medio Primicias.

Sin embargo, la pregunta del millón, literalmente, para los inversionistas es: ¿Cuándo se firmará el nuevo acuerdo con el FMI?

El ministro respondió: En «los próximos días o semanas», las negociaciones con el Fondo concluirán, dijo.

Otras fuentes de financiamiento para Ecuador

Tras cerrar el acuerdo con el FMI, ecuador también podría recibir inmediatamente otras fuentes de financiamiento con bancos de inversión como el británico Barclays, por ejemplo, han proyectado que Ecuador podría recibir financiamiento hasta por 4.000 millones de dólares si se concreta este tipo de acuerdo, sumando también financiamiento adicional que podría recibir el país de otros multilaterales.

Este acercamiento con el FMI ha hecho que tanto el impase diplomático con México y la compleja situación de energía que atraviesa el país no influya, o si impacto sea mínimo, en el riesgo país y que éste pueda bajar aún más tras la firma del acuerdo con el FMI.

https://www.larepublica.ec/blog/2024/04/19/inversionistas-ansiosos-por-invertir-en-ecuador-en-marco-del-acuerdo-con-el-fmi/