Inicio Destacadas En trámite dos recursos planteados por Justicia Social en contra del Consejo...

En trámite dos recursos planteados por Justicia Social en contra del Consejo Electoral

354
0

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tramita un recurso subjetivo contencioso electoral en contra de la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio paso a que se dé continuidad a la calificación de candidaturas registradas por el movimiento Justicia Social y no ‘nuevas’.

En trámite dos recursos planteados por Justicia Social en contra del Consejo Electoral

El juez Joaquín Viteri admitió a trámite el recurso el pasado miércoles, en el que se objeta la decisión del CNE del 11 de noviembre de dar “continuidad a la calificación de candidaturas”, cuya información fue ingresada por Justicia Social en el sistema durante la etapa de inscripción que se consumó entre el 23 de agosto y el 7 de octubre.

Además, la jueza Patricia Guaicha tramita una acción de queja en contra de cuatro consejeros que aprobaron esta resolución, que son Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto.

Guaicha dio un plazo de dos días al director nacional de Justicia Social, Jimmy Salazar, para que aclare y complete su queja.

En tanto, Sylka Sánchez, vocera del movimiento y de la candidatura a la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Álvaro Noboa y Gino Cornejo, insistió que esperan un pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras denunciar al CNE por “irrespetar los derechos” de los candidatos, al no acatar la sentencia del TCE que ordenó medidas de reparación integral para que escojan a sus postulantes a las elecciones generales del 2021.

La dirigente política aseguró que la agrupación política “no tenía la seguridad jurídica” para realizar sus primarias, pues había sido eliminado del Registro de Organizaciones Políticas el 16 de septiembre, por resolución del CNE.

Reconoció que pese a haber estado extinto, sí hubo provincias en las que eligieron candidatos, pero que en otras quince no se les dieron las facilidades para realizar sus elecciones. Indicó que es “falso” que el 7 de octubre, Justicia Social haya pretendido inscribir a Noboa a la Presidencia.

Por ello esperan que se “haga borrón y cuenta nueva y se permita hacer primarias, y que el movimiento tenga todas las facilidades que tuvieron todos los otros movimientos para realizar su democracia interna”, precisó. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/12/03/nota/8070778/elecciones-presidenciales-ecuador-2021-tribunal-contencioso