Inicio Sociedad El ecuatoriano Esteban Valencia es reconocido como uno de los mejores inventores

El ecuatoriano Esteban Valencia es reconocido como uno de los mejores inventores

1102
0

Cada año, MIT Technology Review en español premia a los 35 jóvenes innovadores, menores de 35 años, que destacan por sus proyectos y por mostrar algunas de las posibles direcciones que tomará la tecnología en la próxima década.

El ecuatoriano Esteban Valencia es reconocido como uno de los mejores inventores

MIT Technology Review en español es la edición en castellano de MIT Technology Review, una revista publicada por Technology Review Inc., dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y con este reconocimiento se destacan a 35 jóvenes líderes, por luchar contra la emergencia climática, mejorar la salud, combatir la desigualdad y acabar con la corrupción, entre otras cosas.

“Todos estos son aportes que contribuyen a cambiar el mundo”, explica Nelson Baldeón, coordinador de Iniciativas de MIT en Ecuador.

Precisamente, en la nómina MIT Technology Review en español 2020 destaca Esteban Valencia, un joven quiteño, de 34 años, quien decidió usar sus conocimientos en ingeniería para proteger los humedales.

A través del mapeo digital, el procesamiento de imágenes y drones, Valencia creó la plataforma HUMEGIS, capaz de monitorizar humedales en remoto.

Valencia quiere expandir su metodología para conocer y monitorizar el estado de otros humedales del mundo.

Averiguar cómo se encuentran estas esponjas de agua potable puede ayudar a conservarlos para mantener su biodiversidad y permitir que sigan siendo una de las principales fuentes de agua humana.

Ante la gravedad y urgencia de la emergencia climática, HUMERGIS podría ser clave para evitar su progresiva desaparición.

El planeta perdió cerca del 35 % de sus humedales entre 1970 y 2015, y las tasas anuales de pérdida se aceleraron desde el 2000.

Además de ser uno de los sumideros de carbono más eficientes, la pérdida de este tipo de ecosistemas reduce los recursos hídricos disponibles y supone una fuerte amenaza para la diversidad, lo que, a su vez amplifica la crisis climática.

En la categoría humanitarios de MIT Technology Review en español destaca Carolina Serrano, por su proyecto de uso de la tecnología para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sus pañales reutilizables, biodegradables y de bajo coste cumplen ocho de los 17 ODS. (I)

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/ecuatoriano-es-reconocido-como-uno-de-los-mejores-inventores