Inicio Política Ignacio Álvarez asegura que están cometiendo un fraude a la democracia ecuatoriana

Ignacio Álvarez asegura que están cometiendo un fraude a la democracia ecuatoriana

638
0

Hace unas horas el CNE decidió escuchar un recurso en contra de la negativa del CNE a cumplir con su sentencia, justo un día después de que Ignacio Álvarez, abogado de Álvaro Noboa, confirmara que habían presentado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre un posible fraude electoral en Ecuador.

Ignacio Álvarez asegura que están cometiendo un fraude a la democracia ecuatoriana

El abogado Álvarez accedió a una entrevista exclusiva para La Verdad que pueden leer a continuación:

¿Aseguran que se está fraguando un fraude en Ecuador, por qué consideran eso?

El CNE no dio paso a la candidatura de Álvaro Noboa. Esto dijo la entidad electoral
Hay distintas maneras en las que se puede consumar un fraude en una elección. Una, obvia, es la del día de la elección. Ese día se cuentan las papeletas y pueden alterar los resultados. Eso es lo que normalmente la gente visualiza como un fraude electoral. Sin embargo, esa no es la única forma de que una elección no refleje la voluntad de la gente porque, por ejemplo, si ni siquiera dejas que un candidato llegue al día de contar las papeletas, y lo hacen arbitrariamente, irrespetando las leyes, la constitución y los tratados internacionales, ese es otro fraude. Ni siquiera le diste la oportunidad a la gente de votar.

Hay un candidato que, cumpliendo con todos los requisitos, lo están privando arbitrariamente de poder participar en las elecciones, por lo que no están suspendiendo a él el derecho de participar, sino también a todos los ecuatorianos y ecuatorianas el derecho de poder elegir si quieren votar por él o no. El fraude está en excluirlo arbitrariamente de la carrera.

Ellos tienen argumentos para justificar el descarte de Noboa. ¿Cuáles son las supuestas razones y por qué son arbitrarias?

No es la primera vez que lo excluyen del mismo proceso electoral. La primera fue hace unos meses atrás, cuando al partido “Adelante Ecuatorianos Adelante” a última hora y extemporáneamente le cancelaron la inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y no el señor Noboa, que era el candidato de ese partido, no pudo participar. La razón fue porque, en las elecciones de marzo 2019 el partido no había sacado los suficientes votos, lo que es una causal de cancelación de un partido político.

El problema está en que esas elecciones fueron en marzo del 2019 y el propio CNE sabía los resultados de esas elecciones. Si en ese momento hacen la cancelación de los partidos, las personas tienen la opción de hacer otro partido o buscar otra alternativa.

No fue razonable cancelar al partido un año y medio después de las elecciones. Ese caso lo llevamos a la ONU y estamos convencidos de que vamos a ganar, pero con el tiempo que se demoran estas cosas, el candidato Noboa optó por participar con otro partido, Justicia Social. A ese partido también le habían cancelado la inscripción, entonces el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) le ordenó al CNE que tenían que dejar participar a este partido político, pero este ente no cumplió con la decisión de la última instancia de Ecuador, alegando unos motivos totalmente ilegales. Están cometiendo un fraude a la democracia ecuatoriana.

¿Cuáles son las razones para que quieran descartar la participación de Álvaro Noboa en las elecciones?

Él ha sido candidato varias veces. Cuando lanzó la candidatura esta vez, avanzó muchísimo en las encuestas. Tiene oportunidad de ganar. No quieren que participe, hay otros candidatos que están sacando sus cuentas y no quieren que el señor Noboa participe porque les da temor, pero resulta que quienes deben decidir eso no es el CNE ni el partido Social Cristiano, de repente Noboa participa y los ecuatorianos no lo eligen, pero esa decisión le corresponde a los ciudadanos.

¿Qué esperan ustedes que haga la CIDH y la ONU con las denuncias que han hecho?

Estos organismos sirven como un contrapeso contra el abuso de poder, entonces tienen distintos mecanismos de acción. Pueden decidir, más adelante, que efectivamente se le negaron los derechos al señor Noboa, pero tienen otras maneras de actuar. Hace un rato el CNE decidió escuchar un recurso en contra de la negativa del CNE a cumplir con su sentencia. Eso ocurrió un día después de que se puso en conocimiento la denuncia a nivel internacional de esta arbitrariedad. No podemos permitir este fraude y vamos a llegar a las últimas consecuencias.

Todavía hay oportunidad para que el CNE entre en el carril de la democracia y de la justicia y tome las acciones necesarias para que el partido y el señor Noboa puedan participar.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos para apoyar esta causa?

Parte de todo esto es que las personas se manifiesten ya sea a favor del señor Noboa o no, pero sobre todo a favor de la democracia ecuatoriana. Pueden manifestar su opinión a través de las redes sociales, pueden enviar comunicaciones al CNE, al TCE, pueden acudir al Congreso Nacional. Esto es importante, que la gente realmente abra los ojos y que no permitan que les hagan un fraude.

¿Por qué quienes no están a favor del señor Noboa deberían manifestarse?

La gente tiene el derecho de buscar otras opciones. El peligro de quitarle democráticamente las opciones a las personas, entonces empiezan a buscar opciones extremas. Eso es lo que ha ocurrido en varios países.

Es la sexta vez que Álvaro Noboa se lanza como candidato. ¿Qué hace distinta a esta candidatura?

Yo creo que la gente de Ecuador está muy decepcionada del gobierno de Correa y del gobierno actual. Está decepcionada de las personas y los grupos que han mandado en Ecuador por muchos años y la gente está esperando un cambio. Le están poniendo problemas al señor Noboa porque saben que puede ganar.

https://www.laverdad.ec/nacional/2020/12/4/exclusiva-ignacio-alvarez-asegura-que-estan-cometiendo-un-fraude-la-democracia-ecuatoriana-4049.html?fbclid=IwAR0CvQBJfoFGLk0B-PkUyOaOzbzNgxhsNh45UJ_f07xlOldYjyjZUAE2EdY