Inicio Destacadas Producir camarón ecuatoriano es 24% más caro que en el 2021

Producir camarón ecuatoriano es 24% más caro que en el 2021

637
0

Producir camarón ecuatoriano es 24% más caro en comparación con los costos del 2021.  Los principales factores que han incidido en el alza de su producción son la eliminación al precio diferenciado del diésel, que se encareció en 16 centavos por libra a finales del 2022. Esto afectó al 82% a la superficie camaronera.

Trabajadores descabezan el camarón en una planta industrial ubicada en el cantón Durán, provincia del Guayas.

El costo también se afectó por el incremento de precio en las materias primas a escala mundial. En comparación al 2019 el trigo subió 71%, la pasta de soya 45%, el aceite de pescado 105% y la harina de pescado 24%.

Esto aumentó significativamente el valor del alimento balanceado, uno de los principales rubros para el productor camaronero, que representa el 55,2% del costo total de producción.

Los competidores, en ventaja

La Cámara Nacional de Acuacultura señala en un comunicado que la depreciación de las monedas de países competidores o de los mercados como el euro encareció las exportaciones de camarón ecuatoriano. Este fenómeno se repitió con China, el principal destino de las exportaciones de camarón en 2022.

India y Vietnam, competidores directos de Ecuador, cuentan con varias ventajas frente a nuestro país. Salarios más bajos, subsidios a insumos y moneda propia”, dice el comunicado. Ambos países registraron depreciaciones de sus respectivas monedas en 2022. Esto les dio una ventaja temporal frente al Ecuador, que al estar dolarizado ve encarecer su oferta frente a estos competidores.

El sector considera que la aplicación del drawback automático aliviaría parcialmente los problemas. José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, señala que las cifras de cierre del camarón ecuatoriano en el 2022 no reflejan la dura realidad que enfrenta la industria.  

“El 2022 fue de los más complicados que hemos tenido que afrontar: mercados deprimidos, dólar fortalecido, costos de producción al alza, costos por ineficientes servicios públicos, inseguridad a niveles nunca antes vistos. Las ventas al exterior no muestran esa realidad”.

Inseguridad y falta de crédito

Entre otros problemas, aseguran que el camaronero asume un costo de seguridad que suma más de USD 80 millones anuales por la implementación de sistemas de video vigilancia, rastreo y comunicación.

Se suma el pago de guardias privados en turnos rotativos y las pérdidas por robos que sufren a diario. Este es un monto fijo destinado para hacer frente a la delincuencia que golpea al sector por vía terrestre y fluvial.

Según cifras de la Dirección de Seguridad de la Cámara Nacional de Acuacultura, la inseguridad dejó una persona fallecida y 20 personas heridas, solo en 2023.

También piden buscar alternativas de crédito para el sector camaronero, pues actualmente las tasas de interés, montos o plazos de crédito no son aplicables a la realidad del sector.

El camarón ecuatoriano genera empleo

Actualmente, el camarón ecuatoriano es el primer producto de exportación no petrolero del Ecuador y es un pilar fundamental para la economía del país. Genera cerca de 290 000 fuentes de empleo directo e indirecto.

Según el boletín Análisis Semanal de Walter Spurrier y Alberto Acosta Burneo: “Por cada 1% que decline la producción camaronera se destruirían 791 empleos; además se reduciría el valor agregado en USD 19,7 millones y en pago de impuesto a la renta en USD 1,5 millones”.

 

https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/producir-camaron-ecuatoriano-24-mas-caro-que-2021.html