Inicio Destacadas La líder indígena ecuatoriana Nemonte Nenquimo gana el Goldman Prize por su...

La líder indígena ecuatoriana Nemonte Nenquimo gana el Goldman Prize por su lucha para salvar a la selva amazónica de la extracción petrolera

1351
0

La líder indígena ecuatoriana Nemonte Nenquimo integra el grupo de seis ganadores del Premio Medioambiental Goldman 2020 (Goldman Environmental Prize), que se entrega anualmente a defensores de la naturaleza y el medio ambiente.

La líder indígena ecuatoriana Nemonte Nenquimo gana el Goldman Prize por su lucha para salvar a la selva amazónica de la extracción petrolera

Nenquimo fue elegida por su éxito en la protección de 180 mil hectáreas de selva amazónica de la extracción de petróleo. Ella y otros miembros del grupo indígena Waorani llevaron al gobierno ecuatoriano a los tribunales por sus planes de poner su territorio en venta. Su victoria legal de 2019 sentó un precedente legal para los derechos indígenas.

El premio Goldman se divide en seis categorías en función de la zona geográfica: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.

Los otros ganadores son la apicultora indígena maya Leydy Pech, quien lideró una coalición para detener la siembra de soya genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México; el ministro del Medioambiente de Ghana, Chibeze Ezekiel, por cancelar la construcción de una central de carbón de 700 megavatios (MW) y un puerto contiguo para importar carbón; y Kristal Ambrose, por convencer al gobierno de Bahamas prohibir las fundas de plásticó de uso único, cubiertos plásticos, sorbetes, recipientes y vasos de poliestireno.

Además, Lucie Pinson, quien presionó de forma exitosa a los tres bancos más grandes de Francia para que eliminen la financiación para nuevos proyectos de carbón y empresas carboneras; y Paul Sein Twa, por establecer un parque de la paz para preservar tanto el medio ambiente como la cultura karen en Birmania.

La ceremonia virtual de premiación se realizará este 30 de noviembre, a las 19:00 (hora de Ecuador), y será conducida por la actriz estadounidense Sigourney Weaver (Avatar, Gorilas en la niebla). También participarán el actor Robert Redford, la activista y presentadora Danni Washington y el cantante Lenny Kravitz. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/11/30/nota/8066932/ecuatoriana-nemonte-nenquimo-gano-premio-goldman