martes, marzo 19, 2024
Inicio Destacadas Tras firma de protocolo, exportación de pitahaya a China se iniciaría en...

Tras firma de protocolo, exportación de pitahaya a China se iniciaría en junio, esperan productores

1012
0

La pitahaya ecuatoriana abrió un nuevo mercado, el de China. Esto, después de que el sábado pasado se suscribió en ese país el protocolo de exportación para la fruta, según informó Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Actualmente 80 productores de pitahaya de los 1.500, que se dedican a esa actividad, ya están certificados para exportar al gigante asiático y calcula que hasta junio serán aproximadamente 500 los habilitados.

“Nuestro producto podrá ingresar al mercado chino, lo que beneficiará especialmente a pequeños productores ecuatorianos de esta fruta”, anunció Prado a través de su cuenta de Twitter.

Ecuador exportó 17.895 toneladas de la fruta en el 2021, 60 % más que en el 2020 cuando se enviaron 11.260 toneladas.

La firma de este protocolo se enmarca en las actividades que se desarrollaron por la visita del presidente de la República, Guillermo Lasso, a su homólogo Xi Jinping; durante la cual ministros de Estado mantuvieron reuniones con sus pares chinos.

Para Gabriel Cruz, presidente de la Asociación de Productores de Pitahaya del cantón Palora, en Morona Santiago, provincia en donde se concentra el 65 % de los sitios de producción registrados, el inicio de las exportaciones a China “es un hecho”; y proyecta que empezarán en junio próximo.

Para esto el sector se ha venido preparando, sostuvo Cruz, quien explicó que hasta ahora la pitahaya no podía ingresar al mercado chino por la exigencia de certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas.

El dirigente aseguró que actualmente 80 productores de los 1.500, que se dedican a esa actividad, ya están certificados para exportar al gigante asiático y calcula que hasta junio serán aproximadamente 500 los habilitados.

Sobre las expectativas, Cruz aseguró que son altas para el sector, pues calculan que el mercado chino puede llegar a consumir hasta el triple que el de Estados Unidos, actualmente el principal destino de la pitahaya con algo más del 84 % de las exportaciones, es decir, unas 15.000 toneladas.

En tanto, aparte de la firma del protocolo, Prado además señaló que “el camino correcto es la apertura de mercados, no la fijación de precios en un sector con altísimo potencial de crecer y exportar”, en alusión al pedido del sector al Gobierno para que emita una ley para controlar la sobreproducción que provoca la caída de los precios; y que se establezca un precio mínimo de sustentación para la fruta.

Cruz no comparte la posición de Prado, al asegurar que pese a la firma del protocolo, cuyo contenido aún no ha sido socializado, es importante la fijación de precios para el sector.

“Para nuestro sector es muy importante que lleguemos a un acuerdo de precios por temporada, basándonos en un precio mínimo que sería de $ 2,5 el kilo de fruta fresca para la exportación”, expresó el dirigente, quien sobre el protocolo agregó: “Nos toca esperar ya que cada mercado envía los parámetros técnicos que tenemos que cumplir tanto productores y exportadores”.

Mientras, aseguró que es muy importante que el Estado ayude a bajar el costo de los insumos, eliminando aranceles, promoviendo la competencia, dando acceso a la tecnología y créditos blandos para invertir en infraestructura.

“De esa manera el agricultor podrá ser mas productivo, bajar su costo por kilo y a su vez que tener una mejor rentabilidad”, manifestó Cruz. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/tras-firma-de-protocolo-exportacion-de-pitahaya-a-china-se-iniciaria-en-junio-esperan-productores-nota/