Inicio Destacadas Ecuador y Estados Unidos se unen por el desarrollo

Ecuador y Estados Unidos se unen por el desarrollo

1130
0

La visita oficial del presidente Lenín Moreno a su par en Estados Unidos, Donald Trump, no solo marcó un hito histórico sino que abrió nuevas puertas al desarrollo en ámbitos de producción, empleo, educación, seguridad, lucha  contra el narcotráfico y la corrupción.

Ecuador y Estados Unidos se unen por el desarrollo

A su llegada al país, el Primer Mandatario exteriorizó los resultados de este encuentro diplomático que no se realizaba hace 17 años.

Moreno y los ministros de Economía, Richard Martínez, y de Gobierno, María Paula Romo, presentaron el resumen de los logros de la visita del Ejecutivo a Norteamérica. 

“Nosotros exportamos a EE.UU. casi $ 6 mil millones, nuestra balanza comercial da resultados positivos a favor de Ecuador por casi $ 300 millones; es nuestro principal socio comercial”, dijo el Jefe de Estado.

Moreno resaltó que ahora el país es parte del programa América Crece, organismo que permitirá que empresas estadounidenses inviertan en proyectos de infraestructura y energía.

En tanto que Martínez destacó que la iniciativa permite al país obtener oportunidades de inversión en aeropuertos, vialidad, energía limpia, tecnología, y otros.

Puntualizó que Ecuador y EE.UU. abrirán programas que permitan la creación de emprendimientos de mujeres en la ruralidad y víctimas de violencia. El país, además, recibirá al titular de la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional (DFC), entidad que destina recursos a países en crecimiento.

Se enviará una lista de proyectos elegibles para atraer inversiones.

El internacionalista Carlos Estarellas define esta visita oficial como un hecho histórico para el país teniendo en cuenta que Estados Unidos es un socio comercial muy importante.

Estarellas destacó que el presidente Donald Trump, quien trabaja en su reelección, se ha dado cuenta de la importancia que tiene el voto de los latinos.

Trump reconoció el trabajo que ha hecho Moreno en pro de la democracia. (I)

Ambos países interesados en combatir la corrupción
Ecuador trabajó con los Estados Unidos en una cooperación bilateral estratégica, que se construyó desde hace un año y medio.  La ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha mantenido permanentes reuniones con funcionarios de la embajada Americana, de la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental en Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y de otras entidades de ese país.

Ellos manejan temas de seguridad, narcotráfico, lucha contra la corrupción y crimen transnacional, con quienes se firmaron acuerdos para la creación de la Unidad Especial para la Lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos.

Este proyecto se trabajó desde hace  seis meses, con la Policía, la Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y su ejecución será a corto plazo. Además, se capacitará a 500 policías ecuatorianos en EE.UU., en temáticas de drogas, contrabando, inteligencia, seguridad en las fronteras y ciberseguridad.

La preparación no requerirá de nuevas inversiones porque los recursos están comprendidos en la cooperación.

También se creará el Centro de Inteligencia Criminal, que contará con tecnología, capacitación en el control de nuevos delitos e intercambio de información, no solo con el Ecuador, sino también con Perú y Colombia.

Se dará apoyo tecnológico, de formación y de equipos en ciberseguridad, para conocer cómo enfrentar los ciberdelitos.

También se implementará una transformación digital en los datos   migratorios que,  además, servirá como una herramienta de anticipación de información.

La ministra Romo aseguró que la  cooperación estadounidense ayudará a configurar un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana desde varios frentes. Por ejemplo, durante este 2020, grupos de policías viajarán a EE.UU. cada dos semanas para entrenarse con unidades de élite de ese país.

Romo sostuvo que Ecuador no tendrá que destinar nuevo presupuesto, porque se trata de cooperación enmarcada en convenios.

Además, destacó que la Policía contará con la tecnología y capacitación para atender los delitos de ciberseguridad. (I)

4 productos ingresarán a EE.UU. con otro arancel
El Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SPG) es un mecanismo unilateral a través del cual EE.UU. otorga condiciones de acceso preferencial a una selección de productos de 121 países en desarrollo, de los cuales Ecuador es el octavo mayor beneficiario.

Bajo el amparo de este esquema, Ecuador exporta alrededor de $ 400 millones anuales a EE.UU. con una variedad de casi 300 productos de diversa índole: flores (excepto rosas), frutas tropicales, vegetales y frutas en conserva, materiales de construcción, entre otros.

En EE.UU. se planteó que el brócoli, atún en funda, rosas y alcachofa sean parte del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias, con lo que ya no tendrían que cancelar aranceles de entre 6% y 14%, que para Ecuador es una barrera competitiva, pues Colombia y Perú tienen firmado un Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

El atún representa para Ecuador más de 24 mil plazas de empleo directo y unos 100 mil empleos indirectos. Manabí y Esmeraldas serán las provincias beneficiadas.

La exportación de rosas representa $ 271 millones y generan alrededor de 48 mil empleos directos. Los beneficiarios de una reducción de aranceles, al amparo del SPG, serán pobladores de Pichincha, Cotopaxi y Carchi.

Las ventas de brócoli representan $ 40 millones y generan 4.000 empleos directos en Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua e Imbabura. La producción está en  crecimiento para la exportación, con lo que se genera  aproximadamente 4.000 empleos en Pichincha, Chimborazo y Cotopaxi.

El ingreso de brócoli, atún en funda, rosas y alcachofa, al listado de productos que ahora se exportan a EE.UU., sin aranceles, permitirá ampliar la oferta exportable de Ecuador.

Los diálogos para llegar al acuerdo comercial se retomarán el 14 y 15 de abril, en Quito, durante la III Reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC).

La propuesta inicial es cambiar estos productos que tienen un gran potencial en el mercado americano y que han crecido a pesar de no estar en el régimen de Preferencias Arancelarias.

El Presidente de la República hará prevalecer únicamente los intereses del Ecuador y sus productores, sobre todo de los pequeños agricultores. (I)

El BM apoyará con desembolso por $ 300 millones
En la visita a EE.UU. se mantuvo  una reunión productiva con el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, con quien se realizaron gestiones para ampliar el monto del desembolso que estaba pendiente para el mes de marzo por $ 300 millones, aspecto que se trabajará en las próximas semanas.

Malpass reconoció los esfuerzos del presidente Lenín Moreno para generar empleo, fomentar un clima de inversiones positivo y estabilidad monetaria.

El trabajo con el BM mejora el ambiente de negocios en Ecuador, pues respalda proyectos de infraestructura y agricultura tanto en el Gobierno central,  como también en los gobiernos locales. 

El Ejecutivo sostuvo una reunión con la Corporación Financiera Internacional, que es el brazo de respaldo al sector privado del BM. El organismo tiene operaciones con entidades privadas del sistema financiero ecuatoriano y con empresas de manufactura.

Lo destacable de estos respaldos es el fuerte componente de inclusión de mujeres y de lucha contra el cambio climático.

Ecuador es una economía   complementaria con EE.UU.

El país mantiene una balanza comercial total positiva de $ 1.905 millones y una balanza comercial no petrolera positiva de $ 277 millones.

En 2019, EE.UU. captó el 29% de la exportación petrolera y no petrolera por $ 5.972 millones.

Se suscribió un acuerdo con el embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, para que Ecuador forme parte de la iniciativa regional América Crece.

La Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de Estados Unidos invierte más de    $ 250 millones en Ecuador, respalda préstamos hipotecarios para viviendas asequibles y para pequeñas empresas de mujeres.

El Gobierno presentó el nuevo modelo de progreso económico, orientado a la generación de empleo y productividad.

Neil Herrington, vicepresidente senior de la Cámara de Comercio de las Américas de EE.UU., expuso el optimismo por la gestión del Gobierno. (I)

El Diálogo Político Ampliado será en mayo
Diecisiete años tuvieron que pasar para que las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Estados Unidos se retomen. Como antecedente, el Gobierno

recuperó la institucionalidad, fortaleció la democracia y generó confianza en mercados internacionales.

En tanto que el presidente Donald Trump reconoció “la gran reputación” del presidente Lenín Moreno y dijo que las relaciones

con Ecuador pasan por un gran momento ya que el país “ofrece un buen panorama, con un gran presidente”.

El Jefe de Estado ecuatoriano resaltó que el país decidió refrescar sus relaciones internacionales y

acercarse más a quienes han sido, permanentemente, más afectos a nuestra forma de pensar.

Y uno de los logros alcanzados fue el área de educación que se traduce con la capacitación que ofrecerán más de 200 profesores estadounidenses a más de 9.000 docentes ecuatorianos, en lo que se refiere a la enseñanza del idioma inglés, lo que beneficiará a niños y adolescentes de instituciones públicas.

En dos años el número de maestros extranjeros puede subir a 1.000 y formarán a más de 14.000 nacionales. El Cuerpo de Paz extenderá la ubicación de voluntarios en Galápagos y Manabí en 2020.

Además, aumentará el número de voluntarios de 140 a 200 hasta 2022.

Cabe resaltar que Estados Unidos y Ecuador celebrarán la reunión del Diálogo Político Bilateral Ampliado en mayo de 2020 en

Washington D.C. para guiar y fortalecer las relaciones.

La participación de la mujer en la sociedad nacional e internacional también fue abordada. En ese sentido se incluyó a Ecuador en la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (W-GDP), dirigida por la Casa Blanca para prohibir la discriminación por género en acceso a créditos. Además, EE.UU. trabajará con gobiernos municipales ecuatorianos y el sector privado para triplicar su Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE, por sus siglas en inglés).

Esto proporcionará a 1.000 mujeres de las 24 provincias, habilidades y redes comerciales para convertirse en emprendedoras exitosas. (I)

La estrategia regional de seguridad, una prioridad
Capacitación en ciberdefensa, mejoramientos de los sistemas de comunicación, apoyo a la estrategia regional de seguridad, obtención de un radar, el apoyo del avión P3 y la visita del Buque Hospital USNS Comfort forman parte de los logros alcanzados en materia de seguridad en el país.

El objetivo es liderar una estrategia cooperativa regional junto a Perú y Colombia para combatir el narcotráfico y la pesca ilegal en el Pacífico Sur.

Con el triángulo de seguridad se integrarán cuatro puertos que tiene el Ecuador: Puerto Bolívar, Posorja, Manta y Esmeraldas, el vértice de estos puertos, que están en el perfil costero, es San Cristóbal en Galápagos.

Para ello se han mantenido conversaciones con los ministros de Defensa tanto de Perú como de Colombia, con el propósito de establecer puntos de acuerdo para la puesta en marcha de la estrategia regional de seguridad.

En lo que tiene que ver con ciberdefensa para el personal de las FF.AA., en Perú se realizará un seminario sobre este tema donde se capacitará al personal de las Fuerzas Armadas sobre la importancia de este campo en la seguridad de las naciones.

La adquisición de un radar tiene como finalidad mejorar los sistemas de vigilancia y control, las 24 horas del día, del espacio aéreo con la obtención de uno de estos equipos de largo alcance y de alerta temprana.

Y, en lo que se refiere a salud y  a brindar atención médica a la población, un resultado positivo fue la visita del Buque Hospital USNS Comfort, que visitó las provincias de Esmeraldas y Manabí, entre 2018 y 2019. En 2019 esta embarcación atendió a 8 mil pacientes y realizó 120 intervenciones quirúrgicas. En 2018, el buque atendió a 4 mil pacientes y realizó 100 cirugías.

Se requirió además que se continúe con el apoyo del avión P3, que cuenta con tecnología de punta, para la exploración aeromarítima.

El avión P3 permite ampliar la vigilancia, detección y monitoreo de los delitos transnacionales en el área marítima que tiene protección económica exclusiva, la cual está permanentemente amenazada por buques pesqueros de diversas nacionalidades.

El P3 fue desarrollado por la compañía estadounidense Lockheed a finales de la década de los 50. La tripulación es de máximo 11 personas y su velocidad es de 750 km/h. (I)

Carlyle Group se interesa en los proyectos ecuatorianos
El Primer Mandatario y su grupo ministerial se reunieron con senadores integrantes del Comité de Asuntos Exteriores.

Existe el apoyo de los parlamentarios para abrir líneas de cooperación en áreas como la comercial, académica, cultural, seguridad, entre otras.

En mayo se llevará a cabo una reunión del más alto nivel en la que participarán los jefes de la diplomacia de ambos países.

De igual manera, el Jefe de Estado tuvo un encuentro con  funcionarios de la Unidad de Comercio e Integración del BID para analizar los avances del Proyecto de Ventanilla Única de Inversiones (VUI) con miras a trabajar en su implementación y que sirva como herramienta para promover las inversiones en el Ecuador.

El Jefe de Estado tuvo un conversatorio con Michael Shifter, jefe del organismo de Diálogo  Interamericano que promueve el diálogo en América Latina y el Caribe; la entidad alienta la gobernanza, la prosperidad y la equidad social.

Además, se evaluó el desarrollo de nuevos proyectos de comercio con orientación exportadora. También se exploró la posibilidad de continuar con la asistencia técnica en materia de origen, tanto en la parte de sus procedimientos así como en el ámbito de las negociaciones.

Conjuntamente con representantes del sector privado se mantuvo una importante reunión con representantes de Wilson Center, un reconocido centro de pensamiento, por su trabajo  vinculado a temas de carácter global y evaluación de políticas públicas en democracia, gobernanza e institucionalidad.

En la reunión con Carlyle Group,  uno de los más grandes fondos de inversión globales, Ecuador dio a conocer el clima de inversión del país y los principales proyectos existentes.

Carlyle Group tiene interés en trabajar en proyectos de energía renovable, logísticos y de infraestructura en general de alto impacto en la región. La cita sirvió para establecer puntos de intercambio de información en  proyectos de interés.

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/ecuador-estados-unidos-desarrollo-petroleo